Las exportaciones españolas de jamón curado a China sumaron los 5,38 millones de euros - ADOBESTOCK

El jamón curado español adelanta al «prosciutto» italiano en la pelea por el mercado chino

El sector vendió 477 toneladas del producto español frente a las 135 toneladas del italiano en 2018, según la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice)

EFE
MADRIDActualizado:

El jamón curado le ganó en 2018 la carrera por el mercado chino al "prosciutto", ya que el sector vendió 477 toneladas del producto español frente a las 135 toneladas del italiano. Así lo ha precisado la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice) en un comunicado, tras la reunión que ha mantenido su grupo de Jamoneros, en la que se detalló que, en valor, las exportaciones españolas de jamón curado a China sumaron los 5,38 millones de euros frente a los 1,83 millones que obtuvo Italia por el "prosciutto".

Además han valorado el cambio del protocolo de exportación de productos cárnicos a China y la ampliación a los jamones curados con hueso y a los embutidos, aprobado el año pasado durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a España.

No obstante, el grupo cárnico ve necesario un cambio de modelo que permita incorporar más empresas de jamón curado a la lista de exportadores a China.

Por otro lado, el grupo espera que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el jamón serrano sea aprobada este año, una vez transcurrido el periodo reglamentario de tramitación.

Según ha remarcado, la aprobación de la IGP reconocerá la demanda "largamente esperada" por el sector jamonero de esta figura de calidad, que dará una "mayor protección" a un producto "tan emblemático" de la charcutería española.