El gestor de Abante Asesores José Ramón Iturriaga
El gestor de Abante Asesores José Ramón Iturriaga - ISABEL PERMUY

Iturriaga (Abante): «Cataluña será una anécdota; lo importante es que España ya crece como Alemania»

El gestor de fondos de inversión de Abante apuesta por la banca y el sector inmobiliario

MADRIDActualizado:

José Ramón Iturriaga, gestor de los fondos de inversión Okavango Delta y Spanish Opportunities en Abante Asesores, mantiene su optimismo sobre la economía española y la Bolsa. Incluso a pesar de la incertidumbre política generada por el desafío secesionista de la Generalitat. «En unos meses veremos que desde el punto de vista de los mercados se va a quedar en una anécdota», dijo ayer al presentar su visión del mercado para 2018.

Es más, el gestor ha explicado que el debilitamiento de Podemos en las encuestas fruto de su posicionamiento ante el independentismo ha eliminado el riesgo de un gobierno populista, que según él era la máxima preocupación de los inversores en torno a España. «Lo verdaderamente importante es que España crece como lo hace Alemania: de una forma más sana y sostenible», dijo, recordando no solo el crecimiento diferencial del país respecto al resto de Europa, sino sobre todo el superávit por cuenta corriente alcanzado, del 2%.

Iturriaga, especializado en invertir en empresas españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros, defendió además el potencial de revalorización de su cartera de compañías en las que invierte, destacando la banca, que supone el 34% del total, y el sector inmobiliario (28,8%).

En cuanto al sector bancario, el gestor considera que las entidades españolas están bien preparadas para captar el eventual repunte de los tipos de interés y del Euribor, que sobre su cotización aún pesa cierta visión pesimista sobre el futuro del euro y que falta un mayor proceso de concentración. A medida que todo ese se disipe, considera Iturriaga, los márgenes de negocio y las valoraciones bursátiles de los bancos nacionales mejorarán.

Iturriaga descarta que el sector inmobiliario esté experimentando una nueva fase de burbuja. Es más, el gestor de fondos recordó que las rentabilidades en el mercado de oficinas están aún en mínimos y por tanto tienen un amplio potencial de mejora. En este sentido, recordó que las inmobiliarias españolas en Bolsa cotizan con descuentos sobre su valor en libros superiores al 10% - y las socimis incluso más-, mientras que sus homólogas europeas lo hacen con primas de cerca del 15%.