Los inversores europeos ponen sus ojos en Barcelona para comprar hoteles
Según un estudio de Cushman & Wakefield, la Ciudad Condal es la localidad más atractiva de Europa para la inversión hotelera
NH vendió a LaSalle el 'Gran Hotel Calderón', de Barcelona
El sector hotelero está concretando en las últimas semanas varias ventas de activos para obtener liquidez y rebajar la deuda que el coronavirus ha ocasionado. Así, como informó ABC, las grandes cadenas hoteleras se han desprendido de algunos inmuebles en propiedad, aunque la mayor parte ... de ellos se han quedado con la gestión para los próximos años. Esta tendencia en España parece que va a continuar durante los próximos meses, siendo Barcelona la ciudad donde más están poniendo los ojos los inversores en Europa.
Un estudio elaborado por la consultora Cushman & Wakefield revela que la Ciudad Condal es la ciudad europea más atractiva para invertir en activos inmobiliarios hoteleros. Supera a Londres y Parísm mientras que Madrid se sitúa en la séptima plaza. Por tanto, España mantiene el atractivo para los inversores hoteleros con la pandemia. Nuestro país cuenta con un ecosistema hotelero muy atomizado y, como en la anterior crisis, los fondos tratan de aprovechar las necesidades de liquidez de las empresas para obtener edificios bien ubicados.
Según Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield, la pandemia «ha reanimado el interés» de los inversores por los mejores activos de Barcelona, que a su juicio tenían uno precios muy altos, lo que dificultaba que se concretaran las operaciones. Como informó ABC, la Ciudad Condal tiene precios altos por la moratoria hotelera que impuso Ada Colau, que limitó la apertura de nuevos hoteles o apartamentos turísticos.
Por este motivo, NH vendió el 'Gran Hotel Calderón', ubicado en la Ciudad Condal, por 125 millones de euros a LaSalle , donde continuará con la gestión del hotel durante los próximos veinte años en régimen de alquiler. Otra operación más o menos reciente fue la venta del hotel 'Nobu' por parte de Selenta al fondo ASG por unos 100 millones de euros.
Según el estudio, el 40% de los inversores creen que Barcelona es una opción muy interesante para la inverisón hotelera , mientras que el 31% la consideran interesante. Por su parte, a Madrid la consideran muy interesante el 29% de los inversores, y el 33% la consideran interesante.
Por la tipología de los hoteles, la preferencia de los inversores es apostar por el segmento del sol y playa. La razón es que creen que estas zonas se recuperarán un año antes, en 2023, que los hoteles urbanos, que se espera que lleguen a los niveles de antes de la pandemia en 2024. Así, los 'resorts' atraen al 70% de los encuestados mientras que los apartamentos turísticos atraen al 60%.