Hazte premium Hazte premium

Datos de 2018

La inversión extranjera crece un 71% en España mientras cae un 12% en Cataluña

Las operaciones de capital foráneo el año pasado ascendieron a 46.827 millones de euros en todo el país, máximo histórico, frente la región presidida por Quim Torra, que atrajo la menor inversión desde 2012

El presidente de la Generalitat, Quim Torra EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La inversión extranjera batió récord el año pasado al ascender a 46.827 millones de euros en 2018, un 71% más que en 2017 y el mayor importe de la serie histórica de la secretaría de Estado de Comercio, que arranca en 1993. Por primera vez se supera así el máximo precrisis , de 30.210 millones en 2007, aunque todo indica que ello se debe a una gran operación que se dio en la Comunidad de Madrid en el segundo trimestre: precisamente en estos tres meses se atrajeron 20.256 millones de euros, el mejor trimestre desde el segundo de 2007 , tras la revisión de la serie que ha efectuado el Ministerio de Industria.

No obstante, este aumento no se produjo en todas las comunidades autónomas: las operaciones a Cataluña se contrajeron un 12% hasta los 2.985,6 millones, su peor dato desde 2012, año de recesión. La estadística está incluso por debajo de la de 2017, cuando estalló el «procés» con la consulta ilegal y la estampida de miles de empresas que trasladaron su sede social. Así, la comunidad lleva ya dos años de bajadas frente al máximo que registró en 2016.

Pese a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, trató de atraer a las empresas e inversiones que salieron de la región tras el «procés» en su primer año de mandato, las operaciones foráneas continúan contrayéndose.

Un comportamiento que contrasta con el de Madrid , que debido a esta operación, vio cómo crecía la inversión un 125,4% en 2018, es decir, 36.925,4 millones. Esto supone un 85,3% de la inversión total que va al conjunto de España, siendo Cataluña la segunda comunidad que más operaciones atrajo, con un 6,4% .

País Vasco, que cosechó un 2017 excepcional por una gran operación, cayó un 64% hasta los 969 millones, mientras que Comunidad Valenciana también se contrajo un 18% hasta los 965 millones. Andalucía registró una caída del 4,6% al acoger 422,7 millones.

Estos importe se corresponden con las inversiones productivas, que excluyen a las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), unos instrumentos que desvían inversiones con fines de reducir la factura fiscal y no tienen efecto en el empleo o la actividad. Estos fujos ascendieron en 2018 a 5.975,9 millones, un 53% menos que en 2017.

La estadística del Ministerio recoge las participaciones en capital, inmuebles de más de tres millones de euros y contempla las operaciones entre empresas cotizadas. Es decir recoge las grandes inversiones, por lo que fluctúa ampliamente cuando se produce una operación de gran tamaño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación