Hazte premium Hazte premium

La inversión colectiva ilumina un nuevo camino para las renovables

Además de financiar y dar visibilidad a los proyectos, el ‘crowdfunding’ abre la participación en el sector más allá de los actores institucionales

Adrián Espallargas

Invertir en proyectos de energías renovables ya no es una posibilidad restringida a los inversores institucionales. A través del ‘crowdfunding’, o financiación colectiva, los particulares pueden participar directamente en plantas de generación de energía limpia, o en empresas de nueva creación que aportan propuestas innovadoras para un sector que vive un momento de auge. «A través de nuestra plataforma puedes invertir desde 500 euros en proyectos eólicos y solares», dice Nacho Bautista, CEO de Fundeen , una web de ‘crowdfunding’ creada en 2017 y centrada en energías renovables.

En los últimos cinco años, e sta plataforma ha levantado 4,7 millones de euros de cientos de pequeños inversores que han servido para desarrollar trece proyectos fotovoltaicos por toda la geografía española. De esta manera, el inversor particular puede invertir de manera directa en una iniciativa que le interese, en vez de hacerlo de manera indirecta a través de la cartera de parques renovables que gestionan empresas cotizadas como Greenergy, Iberdrola, Endesa o Naturgy. «Acceder a los vehículos de capital privado que invierten directamente en un parque fotovoltaico es prácticamente imposible para un particular. El ticket mínimo es de 200.000 euros por proyecto», dice Bautista, quien con Fundeen permite dos tipos de crowdfunding: el de ‘equity’ y el de ‘lending’.

Con el ‘equity crowdfunding’ se adquiere un porcentaje de la empresa que gestiona el proyecto. A cambio de estos fondos, el inversor recibe dividendos que oscilan entre el 6,2% y el 7,12% de rentabilidad anual sobre la cantidad aportada durante la vida útil de la planta, que es de al menos 15 años, según Bautista. Además, Fundeen dispone de un mercado online donde el inversor puede vender su participación si quiere deshacerse de ella antes de que transcurran los 15 años.

Por su parte, el ‘crowdlending’ consiste en conceder un préstamo para desarrollar el proyecto. Es decir, en lugar de poseer un porcentaje de la empresa, como en el caso del ‘equity’, con el ‘crowdlending’ te conviertes en un prestamista que cobra un interés a cambio de aportar fondos para financiar la iniciativa. El objetivo de Fundeen es conceder préstamos de hasta 4 años.

Alternativa

Instalación de 1400 kWp realizada en la fábrica de productos de higiene sanitaria de Drylock Technologies, en la localidad de Hontoria (Segovia). Drylock es un cliente de Energy Solar Tech.

Invertir directamente en plantas renovables fotovoltaicas es una de las muchas opciones que permite el ‘crowdfunding’ para financiar proyectos enfocados a la transición energética. A través de la plataforma Socios Inversores, Energy Solar Tech cerró en noviembre de 2020 una ronda de financiación de casi 2 millones de euros en ‘equity crowdfunding’ para financiar sus operaciones tras ser creada en enero de ese año. «El ‘crowdfunding’ es una buena alternativa a los fondos tradicionales», dice Alberto Hernández, CEO de Energy Solar Tech.

Apuesta innovadora

Esta empresa trae una innovadora propuesta de ‘outsourcing’ energético. Al igual que es habitual externalizar el almacenamiento en la nube o los servidores informáticos, su negocio consiste en proveer a otras empresas servicios de autoconsumo de energía renovable mediante un modelo de ‘outsourcing’. Esto significa que, a través de un acuerdo de largo plazo, Energy Solar Tech cobrará una tarifa a cambio de instalar en las oficinas o fábricas de sus clientes un conjunto de tecnologías de generación y almacenamiento energético. La instalación será propiedad de Energy Solar Tech. «En 2021 cerramos con 5,5 millones de euros de facturación», dice Hernández, quien espera que su empresa empiece a cotizar en el mercado BME Growth antes de que termine este año.

Otra empresa con un innovador proyecto en energía renovable es Simply Solar, una sociedad creada en 2021 como una spin-off de Praxia Energy. Entre otros productos, la compañía comercializa unas marquesinas con paneles solares bajo las que se puede aparcar y recargar el vehículo eléctrico. «Estamos fabricando unas marquesinas fotovoltaicas que se instalarán en un edificio de Naciones Unidas en Senegal», apunta Pablo Cuesta, CEO de Praxia y Simply Solar. Con la intención de levantar capital y financiar las operaciones de la nueva empresa, Simply Solar lanzó una ronda de ‘equity crowdfunding’ en Fellow Funders con la que consiguieron unos 375.000 euros de entre 30 y 40 inversores particulares. A cambió de esa financiación, los dueños de Simply Solar entregaron una participación del 10% en la empresa a los nuevos inversores. «El ‘crowdfunding’ ha sido una muy buena herramienta que, además de captar capital, nos ha permitido tener una gran visibilidad», asegura Cuesta. En 2021 la compañía facturó 1 millón de euros.

Marquesinas con paneles solares de Simply Solar en el aparcamiento de un laboratorio farmacéutico en Manchester (Reino Unido). Estas estructuras protegen al vehículo eléctrico y permiten recargarlo.

Un sector en auge

El sector de energías limpias vive un momento de bonanza. La propagación del COVID-19 en marzo de 2020 provocó un creciente interés por financiar proyectos sostenibles que permitan garantizar la seguridad energética de los países, ya que la pandemia desbarató las cadenas de suministro globales. Esa situación también ha provocado un aumento desmesurado en los precios de las energías fósiles como el petróleo o el gas natural, lo que ha incrementado la factura eléctrica.

Con la intención de transformar la infraestructura energética, el Gobierno quiere destinar un gran porcentaje de los 27.633 millones de euros que recibirá en fondos ‘Next Generation UE’ a proyectos de transformación eléctrica. Estas iniciativas pasan por crear más parques renovables, pero también fomentar el autoconsumo y reconstruir parte de la infraestructura para habilitar zonas de recarga de los vehículos eléctricos.

Viento a favor

La energía renovable avanza con viento a favor. Sin embargo, según Hernández, de Energy Solar Tech, el único reto a superar para que el sector pueda aprovechar todo su potencial pasa por que el regulador actúe con dureza para liberalizar el mercado eléctrico. «Creo que el mayor reto es conseguir que el regulador energético actúe con la misma seriedad y consiga el mismo efecto que cuando se llevó a cabo el proceso de liberalización de las telecomunicaciones en España», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación