Hacienda confía en no tener que intervenir ninguna comunidad autónoma

Las regiones que no cumplan con la senda de ajuste fiscal podrán pasar a ser tuteladas por el Estado desde septiembre

Hacienda confía en no tener que intervenir ninguna comunidad autónoma

moncho veloso

A medianoche de hoy se cierra el plazo para que las comunidades autónomas presenten al Ministerio de Hacienda los planes económicos y financieros con los que pretenden remendar el estado de sus cuentas públicas. El gabinete dirigido por Cristóbal Montoro cree que todas las ... regiones disponen del margen suficiente para cumplir con los objetivos de déficit fijados y confía en que ninguna tenga que ser intervenida, posibilidad que contempla la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, en vigor desde hoy.

En concreto, fuentes de ese Ministerio precisan que tras otorgar a las autonomías la capacidad de recortar en sanidad y educación, los gobiernos regionales pueden acometer ajustes entre este año y el siguiente por unos 20.000 millones de euros . El Ejecutivo popular estableció un límite de déficit para las regiones del 1,5% del PIB para este ejercicio.

En caso de no cumplir con esa meta de estabilidad presupuestaria, el Ministerio de Hacienda podrá imponer sanciones a la región incumplidora que van desde la prohibición de endeudarse hasta la intervención por parte del Gobierno central, en el peor de los escenarios. En ese caso, una delegación de técnicos del Estado tomaría las riendas de la comunidad e impondría su propio plan de ajuste . «Y sin duda no serían medidas fáciles», advierten fuentes del Ministerio.

Según los plazos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno de Mariano Rajoy podrá pasar a tutelar una autonomía incumplidora ya en septiembre. Eso sí, esas fuentes confían en que los gobiernos autonómicos son consciente del daño reputacional que eso supondría y harán sus deberes. Eso sí, si una región se ve incapaz de cumplir con sus compromisos podrá pedir su intervención de forma voluntaria y en cualquier momento. Eso es, desde ya.

El Ministerio de Hacienda asegura que hasta la fecha ninguna comunidad autónoma ha pedido ese tutelaje, aunque reconoce que todas ellas han solicitado recomendaciones a la hora de elaborar sus planes de ajuste . Moncloa tiene ahora 15 días para darles o no su visto bueno. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la primera quincena de mayo se sabrá qué comunidades autónomas aprueban y cuáles suspenden.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios