Seis de cada diez expertos en recursos humanos creen que la IA todavía no ha impactado en el mercado laboral ABC

La inteligencia artificial generará un impacto positivo en el mundo laboral

El 85% de los encuestados asegura que las empresas deberían empezar a invertir en la formación de los trabajadores es esta nueva tecnología

Actualizado:

El 93% de las personas cree que la intelgencia artificial (IA) tendrá un impacto positivo en la economía, mientras que el 72% de los encuestados cree que gracias a ella mejorarán las condiciones de vida de los trabajadores encargándose de las tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los trabajadores, ha revelado un nuevo estudio sobre el impacto de la inteligencia artificial en los recursos humanos realizado por Adecco junto con el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal de RRHH.

El verdadero impacto de la IA llegará pronto o en futuro cercano, así han opinado la mayoría de los encuestados (el 48%) que también han estado de acuerdo en que debemos estar preparados para cuando esto ocurra. Para el 37% de los directores de recursos humanos encuestados, por el contrario, la IA es ya una realidad que tiene impacto en el mundo laboral del día a día. Un pequeño grupo (del 15%) opina que el verdadera impacto tendrá lugar en un futuro lejano.

Dentro de las futuras funciones de la IA el 48% de los expertos creen que la función que más se verá tranformada gracias a estas nuevas tecnologías se deberá al intercambio de información y análisis de datos desectruturados. El 60% de los encuestados cree que dentro de la empresas, el beneficio proporcionado por la IA se deberá a la posibilidad de diseñar mejores estrategias empresariales.

Los expertos, que opinan que la IA en el mundo laboral sucederá tarde o temprano también consideran casi en su totalidad (93%) que España no encabeza la revolución de la IA y el 85% asegura que las empresas deberían empezar a invertir en la formación de los trabajadores en esta area.

Cuado encuestados con respecto a los posibles riesgos que supondría el desarrollo de estas tecnologías en el mundo laboral, la mayoría de los expertos en recursos humanos (el 74%) opinó que no supone un peligro para los trabajadores y que la posible eliminación de puestos de trabajos se verá compensanda por la creación de nuevos (según el 67%). Por el contrario, el 26% de los encuestados considera que se eliminarán puestos de tabajo a una velocidad mayor de la que se crearán otros.