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La inseguridad del Mediterráneo impulsa el récord turístico español

El gasto turístico se disparó un 8,3%, hasta alcanzar los 77.000 millones de euros

MadridActualizado:

Tal y como se preveía España tuvo en 2016 un año récord en materia turística ya que llegaron a nuestro país 75,3 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento de un 9,9% en relación al año anterior, según las estimaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Hay que tener en cuenta en esta cifra incluye turistas «prestados», en el sentido de que tenían previsto viajar a otros países del Mediterráneo y, por razones de inseguridad en algunos de esos destinos, han optado finalmente por España. Algunas fuentes han cifrado estos turistas en hasta cinco millones en todo 2016.

La otra buena noticia, además del aumento de los visitantes, es que éstos gastaron más, un 8,3% hasta alcanzar los 77,000 millones de euros, cifra que supone también un récord. El mencionado montante supone que el gasto medio por turista fue de 1.023 euros, lo que supone un crecimiento también de un 3,75% respecto a la cifra de 2015. El gasto medio diario fue de 138 euros, un 6,5% superior también al de 2015.

Por mercados emisores se mantiene la tendencia y los británicos son los que más han elegido España para pasar sus vacaciones durante 2016 ya que nos visitaron nada menos que 17 millones de turistas con pasaporte de ese país, lo que supone un aumento de un 12,3% en relación al año 2015, entre los meses de enero y noviembre. Este dato despeja de momento las dudas sobre el impacto del Brexit en el mercado británico como emisor de turistas aunque, bien es verdad, habrá que esperar a que se materialice la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En orden de importancia le siguen Francia, con 10,8 millones de turistas y un crecimiento del 7,1%, y Alemania, con 10,7 millones y un alza de un 6,1% entre enero y noviembre de 2016 en relación al mismo periodo de 2015.

En cuanto a destinos dentro de España destaca un año más Cataluña, que recibió 17 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un aumento del 3,8% en relación al año anterior. Le siguen Baleares, con 12,9 millones y un crecimiento del 12% y Canarias, con 12 millones y un alza del 12,7%.

En relación al gasto, una de las críticas recurrentes de los empresarios del sector en el sentido de que reclaman siempre un cambio en el modelo turístico para que no atraiga cada vez a más turistas sino que sean menos y gasten más, en las diferentes comunidades creció en todas aunque destacó especialmente el aumento en la Comunidad de Madrid, con un 14,7%, en la de Valencia, con una alza de un 13,6%, Canarias con un un10,7% más de gasto, y Baleares, con un 10,4% más.

Los turistas más gastadores en sus vacaciones en nuestro país en 2016 fueron los británicos, que hicieron caso omiso a la depreciación de su libra esterlina, y decidieron no reparar el gasto con un alza de un 12,2%, seguidos de los nórdicos, un un incremento del 7,10%, franceses con un 7,56% más y almenaes con un 4,7% superior.

«Lejos de tocar techo»

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ayer se estrenaba hablando de turismo, aseguró que «España está lejos de tocar techo al tener un rango de crecimiento amplísimo en el turismo interior y en cuanto a los mercados emisores que hasta ahora no tenían tanta participación en nuestro país».

Nadal aprovechó la ocasión para criticar a quiénes aseguran que parte del aumento de los turistas «nos está lloviendo del cielo porque hay una situación conflictiva en algunas partes del Mediterráneo. La razón de que los turistas hayan aumentado un 10%, que es el doble de lo que lo hicieron en 2015, es porque el sector turístico español ha salido mantener la competitividad y mejorar su oferta, hacerse atractivo y ser capaz de avanzar en su modernización y en la promoción de los mercados y nuevos productos».

Las tasas aeroportuarias, siempre punto de fricción entre las empresas del sector y AENA, también fueron objeto de comentario ayer por parte de Álvaro Nadal. En concreto, aseguró que «son muy importantes para el turismo porque entran dentro del paquete por internet» y añadió que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que defiende una bajada de las tasas frente a la congelación que propone AENA, le parece «muy riguroso y la postura de este Ministerio es defender la competitividad del sector».