Una muestra de un sofá a la venta en Made.com
Una muestra de un sofá a la venta en Made.com - ABC

El inquilino digital que busca su sitio entre los gigantes del mueble

Made.com, que factura 147 millones a nivel global, desembarca en España apostando por el diseño a bajo coste

MadridActualizado:

Hasta ahora, en España, Amazon -comercio electrónico- e Ikea-tienda física- copaban el sector del mueble. Cada uno a su manera, con una esencia y concepto distintos, pero con el objetivo de ser los gigantes que dominen el mercado nacional. Sin embargo, les ha salido un rival que amenaza su hegemonía, aunque su reto no es competir sino buscar su propio espacio: Made.com. Se trata de una empresa puramente online de venta de muebles de diseño a un precio económico que acaba de desembarcar en nuestro país.

Sillas, mesas, lámparas... Cientos de productos que ya han llevado a la compañía al éxito en otros ocho países. Made, que comenzó en Reino Unido, ha tardado en desembarcar en España nada más que por situación geográfica, según señala a ABC Philippe Chainieux, CEO de la plataforma.

Con un modelo que les reportó en 2017 un total de 147 millones de euros en ventas -un 40% de crecimiento anual-, su máximo dirigente explica que no buscan «competir con nadie porque lo que queremos hacer es único». Y prosigue: «Intentamos convencer de que tenemos una alternativa real a lo que ya existe, con calidad y buen precio». Un modelo que no ve en los gigantes de Internet y del sector una amenaza para su expansión.

El CEO de Made.com aún no habla español pero ya siente nuestro país como uno de sus grandes mercados. Cree en España para continuar creciendo, con una idea que repite como un mantra: «Queremos que la gente se enamore de nuestros productos».

Made afronta su aventura en España con cautela pero ilusionados por el auge del comercio electrónico, que en 2017 fue del 25,7%. Y, así, para nuestro país, vaticinan que en 2022 el 12-15% de las ventas serán por canales online. «Es una gran oportunidad para nosotros», dice Chainieux.

Todo ello, además, pese a la ralentización de la economía española. «Este es el mejor momento para instalarse en España por la población, el crecimiento del e-commerce... Para nosotros es el momento perfecto», afirma el dirigente, quien no atisba problemas en el frenazo del país tanto en PIB como en consumo.

Philippe Chainieux, CEO de Made.com
Philippe Chainieux, CEO de Made.com - ABC

Público objetivo

Made tiene claro hacia quién debe dirigirse: los millennials. Esta generación, estima el CEO de la compañía, es su principal objetivo «por su gran implantación en el mercado online. Son una nueva generación con expectativas diferentes. La composición de los consumidores está cambiando y el tipo de producto que ellos quieren es distinto, todo se mueve muy rápido». Pese a ello, Chainieux reconoce que no buscan excluir a nadie, sino que, simplemente, segmentan su público objetivo sabedores de que en Internet son los jóvenes los que están más presentes.

Prueba de su apuesta por este colectivo es su manera de comunicar, sus formas. Así las cosas, aspiran a generar una marca social gracias a los más de 1,5 millones de seguidores que tienen en las redes sociales.