Se busca inquilino para el Banco de España
El nombramiento del gobernador del Banco de España se ha convertido en la pieza clave con la que el Gobierno intentará cuadrar el complicado puzzle financiero español
MARÍA CUESTA
El nombramiento del gobernador del Banco de España se ha convertido en la pieza clave con la que el Gobierno intentará cuadrar el complicado puzzle financiero español. Los mercados y Bruselas vigilan de cerca los movimientos del Ejecutivo de Mariano Rajoy para sanear ... definitivamente el sector bancario y, pese a que no se espera que el actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, deje el cargo antes del próximo mes de julio con la reforma financiera ya encarrilada, el Gobierno busca a alguien con quien "recuperar" el prestigio perdido de la entidad en el panorama internacional. Así lo reconoció el ministro de Economía, Luis de Guindos, el viernes, tras anunciar una nueva vuelta de tuerca para el saneamiento del sector, que deberá poner sobre la mesa 28.000 millones más en provisiones para cubrir el más que previsible deterioro del ladrillo de sus balances.
Ante todo, el candidato del Ejecutivo debe tener "credibilidad internacional". Y es que el hecho de que el nuevo gobernador sepa manejarse entre las bambalinas de los organismos internacionales es fundamental, más aún cuando España se quedará sin representante en el consejo del Banco Central Europeo . Se busca un perfil técnico, dominio del inglés (y si es posible más idiomas) y, aunque no se premiará una determinada línea política, sí que es imprescindible que el entendimiento con el ministro De Guindos sea total, pues deberán trabajar codo con codo para restablecer la buena imagen de nuestra banca. Se trata, en definitiva, de alejarse lo más posible de la trayectoria del actual gobernador, que ha tenido un recorrido muy vinculado a la vida política.
Así, pese a que aún no hay nada cerrado, la lista de candidatos incluye a nombres muy conocidos en el sector financiero español . Destaca Fernando Bécker, economista ex presidente del ICO y en la actualidad director de recursos corporativos de Iberdrola. Junto a él, el actual secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, Luis María Linde, ex director general del Banco de España, Manuel Pizarro, ex presidente de CECA, Ibercaja y Endesa, Juan José Toribio, profesor emérito de Economía del IESE, José María Roldán, director general de regulación del Banco de España, José Viñals, del FMI, y Belén Romana, ex directora general del Tesoro, momento en que coincido con De Guindos en su paso por la Secretaría de Estado de Economía. El nombre que hasta la fecha sonaba con más fuerza era José Manuel González-Páramo, consejero del BCE, y sin embargo parece que ha sido descartado por su tirante relación con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El elegido, en cualquier caso, tendrá que lidiar prácticamente con el mismo consejo que hay en la actualidad pues sólo al economista de Zaragoza Vicente Salas le vence el mandato en este año. Se abre así un tiempo clave de negociaciones de las que saldrá el nuevo inquilino de la calle Alcalá 48, unos de los edificios más carismáticos, e inhóspitos, de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete