El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet - Ernesto Agudo

La innovación de las empresas españolas regresa a los niveles previos a la crisis

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, descarta «deterioros grandes en el proceso de recuperación» de la economía española por la incertidumbre política

MADRIDActualizado:

Las empresas han incrementado durante los dos últimos años sus gastos y recursos destinados a la innovación hasta alcanzar los «niveles previos a la crisis», según el índice de comportamiento innovador 2015 elaborado por la Cámara de Comercio de España. En concreto, esta variable se ha elevado 56 puntos desde 2012, ejercicio en el que se alcanzó el dato más bajo desde el arranque de la crisis económica.

Esto no ha evitado que España se sitúe por debajo de los principales países de la UE y aún sea necesaria una labor de «sensibilización» a las pequeñas y medianas empresas para que aumenten su actividad innovadora, ya que un porcentaje significativo de empresas, un 28%, han señalado en el estudio que no tienen prevista una inversión en este sentido durante el presente año.

Otros de los efectos de la crisis es el refuerzo de las comunidades autonómas que eran punteras en innovación antes de la crisis: así, País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña se mantienen en las primeras posiciones. En el polo opuesto se encuentran Canarias, Extremadura y Baleares, con los datos más bajos.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, sostuvo durante la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, preguntado por la posibilidad de que la situación de incertidumbre política frenara la actividad empresarial y la colaboración con las administraciones, que la economía española se encuentra «pimpante» y no registra «deterioros graves», aunque sí se produce «algún freno» en materia de inversión. «Por ahora no ha habido deterioros graves en el proceso de recuperación», zanjó, aportando también como ejemplo su experencia al frente de la Feria de Barcelona.