El buscador Google intentará contener su gasto, a pesar de las beneficios, porque  "es lo correcto". / AFP
El buscador Google intentará contener su gasto, a pesar de las beneficios, porque "es lo correcto". / AFP

La inmunidad de Google se confirma con la subida de un 26% de sus beneficios en el último trimestre

EFE |
SAN FRANCISCO Actualizado:

Google vuelve a demostrar que es aparentemente inmune a la crisis al registrar beneficios, pese a que trimestre tras trimestre los expertos auguran que las dificultades económicas van a afectar sus resultados.

El buscador ha elevado un 26% su beneficio neto en el tercer trimestre de 2008, alcanzando los 1.346 millones de dólares o 4,24 dólares por acción. Excluyendo algunos costes como el programa de opciones sobre acciones para los empleados, el beneficio fue de 4,92 dólares por título, unos 20 centavos de dólar por acción más de lo previsto por la mayoría de los analistas. En la misma línea, la facturación ha crecido un 31% hasta los 5.541 millones de dólares y, tras descontar las comisiones que Google paga a sus socios, las ventas ascendieron a 4.040 millones de dólares.

En un momento en el que cada vez más compañías del sector están anunciando recortes de personal y pesimistas previsiones para los próximos meses, Google afirma que seguirá invirtiendo en las áreas de negocio que considera clave para su futuro. "Aunque somos realistas sobre el mal estado de la economía global, seguiremos gestionando Google para el largo plazo, mejorando búsquedas y anuncios e invirtiendo en áreas con crecimiento futuro como negocios, móviles y publicidad gráfica", ha confirmado su consejero delegado, Eric Schmidt.

Recortes mínimos

No obstante, la empresa, famosa por otorgar generosos beneficios a sus empleados como comida gratis o subvenciones para automóviles híbridos, intentará contener su gasto, porque, según ha reconocido Schmidt, "es lo correcto". Google no ha especificado en qué áreas tratará de reducir costes. En el tercer trimestre sus gastos totales ascendieron a 3.798 millones de dólares, frente a los 2.913 millones de un año antes. Los mercados han reacionado con un fuerte interés por las acciones de la empresa, que subieron en torno al 9% poco después de la publicación de resultados y superaron los 380 dólares por primera vez desde finales de septiembre.

En los últimos tres meses, los títulos del buscador han caído un 36% afectados por el pesimismo en las bolsas internacionales y el temor a que el gasto en publicidad en Internet, principal fuente de ingresos de Google, se reduzca. Sin embargo, el número de usuarios que pinchó en los anuncios publicados por Google en sus páginas o distribuidos a través de su red AdSense creció en este período 4% frente al segundo trimestre y un 18% respecto a los mismos tres meses de 2007, datos que acaba de publicar la firma

Los directivos de la compañía razonan que puede incluso beneficiarse de la crisis económica mundial, pues su sistema para vender anuncios en la red hace que estos sean más eficientes y muchos se concentrarán en ellos si tienen que reducir su presupuesto para publicidad. Lo que el buscador no ha podido evitar es el impacto de la recuperación del dólar frente a otras divisas, pues un 51% de sus ingresos en el tercer trimestre se generaron fuera de EEUU.

Según estos resultados, la facturación habría sido 59 millones de dólares superior si el dólar se hubiera mantenido en el mismo nivel del segundo trimestre de 2008. Los analistas habían pronosticado que el efecto sería algo mayor, en torno a los 100 millones de dólares.