Hazte premium Hazte premium

Viceconsejero delegado de Aldi España

Íñigo Fika (Aldi España): «Algunos productos se están volviendo escasos en el mercado»

El ejecutivo destaca el esfuerzo de la cadena por no encarecer la cesta pese al aumento de los costes en origen

El viceconsejero delegado de Aldi, Iñigo Fika ABC
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cadena de supermercados Aldi sigue con su estrategia de expansión en España a pesar del escenario inflacionista y del aumento de los costes en origen. El año pasado, el grupo alemán abrió 40 establecimientos y a lo largo del ejercicio en curso está prevista la inauguración de otras 50 tiendas, así como el aterrizaje en Canarias y Asturias. El viceconsejero delegado de Aldi, Íñigo Fika, explica la estrategia de precios de la compañía y los retos a los que se enfrenta desde que asumió el cargo el pasado enero.

Expertos y asociaciones de consumidores apuntan a un encarecimiento de la marca de distribución en las últimas semanas, ¿qué ocurrirá con la marca propia de Aldi?

La esencia de nuestro modelo de descuentos está estrechamente vinculada a dos factores: el número de artículos disponibles en nuestros lineales y la marca propia. Un tamaño de surtido reducido facilita las decisiones de compra al cliente y permite establecer relaciones de confianza con los proveedores. Además, el hecho de que el 86% de los productos sean de marca propia favorece nuestro control sobre las decisiones y los ajustes para asegurar unos estándares de calidad exigentes a unos precios bajos.

¿Van a subir los precios en Aldi España por el encarecimiento de los costes de producción?

En el contexto actual, el sector y toda la cadena de valor estamos sometidos a una misma tendencia: los precios de compra han aumentado considerablemente durante meses en casi todas las categorías de productos. Algunas categorías de productos se están volviendo tan escasas en el mercado que nos vemos obligados a comprar a precios más altos para garantizar una calidad constante. Nuestro compromiso es que nuestros clientes puedan beneficiarse de precios más bajos disponibles en el mercado todos los días, además de ofertas y promociones atractivas.

¿Es atractivo para sus márgenes competir en un país como España donde los precios son muy bajos respecto a otros mercados?

Es justamente en un contexto de alta competitividad de precios bajos donde nuestra propuesta encaja muy bien con la demanda: nuestro compromiso es que nuestros clientes puedan hacer una compra completa al precio más bajo posible, sin renunciar a la calidad o la responsabilidad, todo ello unido a una experiencia de compra satisfactoria y sencilla, que facilite la toma de decisiones de consumo.

¿Puede darse escasez de determinados productos o derivados en sus lineales durante los próximos meses por la guerra en Ucrania?

Se podrán ver alteraciones en la actividad habitual del sector de la distribución con aumento de precios y dificultades de abastecimiento en determinados productos. No somos ajenos a esta situación y estamos llevando a cabo todos los esfuerzos por mantener nuestra actividad con normalidad, por contener los precios y garantizar que la afectación para el cliente sea la menor posible.

¿Cómo han afrontado el paro de los transportistas sufrido en marzo?

Durante las últimas semanas, a causa del paro de transportistas, algunos camiones no han podido entrar ni salir de nuestros centros de distribución. Esto provocó faltas puntuales, sobre todo en las zonas más afectadas por las movilizaciones, como en algunas tiendas de Andalucía. Tal y como ha ocurrido en todo el sector, estas circunstancias, ajenas a nuestro control, obligaron a reajustar las previsiones para el primer trimestre.

¿Están trabajando ya en estrategias para atajar futuras crisis de abastecimiento como las acontecidas?

Nuestra responsabilidad es asegurar que ante situaciones complejas e inciertas como las que se han vivido recientemente podamos no solo seguir asegurando el abastecimiento de productos, sino conseguir hacerlo sin que vaya en detrimento de nuestro compromiso de calidad y precio.

¿Qué caracteriza al consumidor español? ¿Qué rasgos le diferencian del alemán?

En España somos muy exigentes con la frescura y apoyamos el consumo de producto nacional. El cliente valora las ofertas y las promociones, se informa, sabe encontrar e identificar los productos con mejor relación calidad-precio y agradece un surtido con precios bajos, sin que ello suponga una merma en la calidad. El consumidor español sabe qué quiere comprar y lo quiere a un precio bajo.

Aldi cuenta ya con un porcentaje del 33% de penetración entre los compradores españoles, ¿cuáles son los secretos y claves de este logro?

Los ingredientes que nos han permitido implantar y explicar el modelo de descuento de Aldi en España durante 2021 son: nuestros precios bajos junto a la calidad de nuestros productos, un enfoque responsable con el entorno y con las personas, el hecho de favorecer una compra sencilla, un equipo profesional y muy exigente que lo hace posible, y nuestra forma de trabajar. Por supuesto, todo ello con la voluntad y la capacidad de seguir invirtiendo y creciendo en España de manera sostenible.

En un sector cada vez más apretado, donde las marcas se extienden en establecimientos casi a diario, ¿en qué lugares de España queréis estar?

El objetivo para los próximos años es seguir creciendo de manera sostenible para tener presencia en todo el país y de este modo acercar nuestra oferta y nuestro modelo de descuento a la población española. Los próximos años seguiremos reforzando nuestra expansión y nuestra capacidad logística con la apertura de nuevos supermercados y la construcción de nuevos centros de distribución. 

España es un país, donde a diferencia de Alemania, la concentración del sector sigue siendo una cuenta pendiente, con gran presencia de firmas regionales. ¿Resta atractivo este factor a nuestro mercado?

España es un mercado estratégico para Aldi y el compromiso es seguir invirtiendo en nuevos puestos de trabajo y acercar un modelo de descuento que suponga una alternativa real y relevante para los españoles y las españolas. Por ejemplo, nuestra plantilla en España se ha incrementado un 54% durante los últimos tres años. Actualmente somos un equipo de cerca de 6.000 profesionales y durante el primer semestre de 2022 tenemos prevista la creación de unos 600 nuevos puestos de trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación