Hazte premium Hazte premium

Los ingenieros de Caminos apuestan por la calidad del servicio frente al precio en las adjudicaciones públicas

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos destacan en una jornada la necesidad de «invertir en pensar antes de hacer»

Pablo Bueno, presidente del Comité de Obras Públicas y Equipamientos del Colegio ABC

ABC

El Colegio de Caminos, Canales y Puertos apuesta por un modelo competitivo de contratación pública basado en la calidad y no en el precio. Es una de las conclusiones a las que ha llegado la organización en una mesa redonda celebrada este martes llamada «Reactivar la inversión pública en España: propuestas de mejora en la contratación». La reunión ha dejado otro mensaje: «Invertir en pensar antes de hacer». En esta jornada han participado Pablo Bueno, presidente del Comité de Obras Públicas y Equipamientos del Colegio y Fernando Gutiérrez de Vera, Jorge Perelli y Pablo Sáez, miembros todos ellos de dicho comité.

El vicepresidente del consejo de ingenieros, José Polimón ha inaugurado la jornada analizando el nuevo marco normativo sobre contratación pública. Ha señalado que «el objetivo central es garantizar la solvencia técnica o profesional en los contratos de servicios» y ha añadido que el Colegio utiliza directivas Europeas de Contratación Pública con ese objetivo para que así se reconozca el «el carácter intelectual de los servicios de ingeniería, así como las peculiaridades que ello supone».

Pablo Bueno, por su parte, ha presentado las principales propuestas de la organización para la renovación del borrador de la Ley de Contratación en el Sector Público en el ámbito de la ingeniería. El presidente del Comité de Obras Públicas ha señalado, principalmente, la necesidad de no darle tanta importancia a los criterios económicos frente a los criterios técnicos a la hora de la adjudicación. Concretamente, pide que se le den una valor del 80% frente al 20%, respectivamente. Bueno ha considerado que así se ensalza la calidad del servicio frente al coste.

Además, ha apuntado también la necesidad de un proceso restringido en dos fases, aplicando criterios de selección y posteriormente de adjudicación. En especial, no aplicar tantos criterios relacionados con la solvencia financiera de la empresa y alguna más con respecto a su contratación. Esto permitiría a las empresas tener personal técnico cualificado y fijo relacionado con la contratación y que se dedicase a la innovación.

Fernando Gutiérrez de Vera ha analizado el sector de las concesiones de infraestructuras. En su opinión, «ha habido una serie de contratos concesionales que han sufrido problemas». En especial los relacionados con hospitales y radiales.

Otro miembro del comité, Jorge Perelli , en su análisis de los contratos de construcción ha abogado por un sistema de licitaciones diferente, más sencillo, y la necesidad de renovar la legislación para acompasarla a nuestro siglo. Según sus palabras, «para intentar evitar la deriva a la que nos está llevando la situación actual, hay que conseguir una minusvaloración de la parte económica y una limitación de bajas desproporcionadas».

Pablo Sáez cerró la jornada presentando la «conservación» como una de las principales fuentes de ahorro medioambiental . Para apostar por este aspecto sería importante clarificar la legislación de los contratos de conservación y obligar al cumplimiento de cuestiones medioambientales, sociales o laborales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación