Un informe del BBVA echa por tierra la necesidad de un cambio de modelo

M. VÁZQUEZ DEL RÍO | MADRID
Actualizado:

Pese a la apuesta del Gobierno por cambiar el modelo productivo, un informe de la Fundación BBVA sobre «El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial», pone de manifiesto que el capital productivo español ha aumentado el doble que el capital residencial (de viviendas construidas) en el último ciclo expansivo. En concreto, asegura el informe, mientras la vivienda ha crecido un 51% en términos reales, el capital productivo se ha incrementado un 106%. El profesor Francisco Pérez, que presentó las conclusiones, afirmó que «hemos aumentado mucho en capacidad productiva, que es más duradera, y en la que se podrá apoyar la economía cuando llegue la recuperación».

Reconoció que el capital residencial «ha tocado techo», e incluso se verá reducido por la caída de precios y del número de viviendas construidas.

Por ello, el profesor concluyó que no se trata de que el país cambie su modelo productivo, ya que todo lo que sucede en la economía es en el ámbito individual, y aunque en los últimos años se ha centrado en la construcción, «no por ello ha dejado de crecer y mejorar en otras cosas». Más bien será la actividad que genere más riqueza la que marcará las pautas del cambio.

En total, el stock de capital neto de la economía española creció un 67% entre los años 1994 y 2007, hasta 4,7 billones de euros, mientras Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran casi el 60% de la inversión y el capital acumulado en 2007.