Suscribete a
ABC Premium

El inesperado giro del CO2: de villano a aliado en la transición energética

La captura del carbono para nuevos usos o almacenamiento es una tecnología incipiente pero llena de posibilidades por la que comienzan a apostar algunas empresas españolas

En 2017, la firma suiza Climeworks puso en marcha la primera planta comercial de captura directa de CO2 del mundo en Hinwil, un pueblo a las afueras de Zurich.
María José Pérez-Barco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es el tercer pilar que sostendrá el puente hacia la descarbonización de la economía europea. Además de la eficiencia energética y de potenciar las renovables, la captura, utilización y almacenamiento de C02 (CCUS, por su siglas en inglés) es otra opción prometedora que contribuirá ... a una Europa neutra de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático. Las experiencias piloto ya han demostrado que hay suficiente tecnología, pero hace falta escalarla con los primeros proyectos que se pongan en marcha, y que todavía son pocos. No obstante, muchos miran (entre ellos la Agencia Internacional de la Energía y la UE) hacia esta disruptiva tecnología con grandes esperanzas porque contribuirá a reducir, según estimaciones, en torno al 10% de emisiones de C02 en 2050. Y cuando se trata de conseguir una Europa neutra en dióxido de carbono, todas las alternativas suman. El reto resulta tan colosal que «tenemos que contar con todas las tecnologías que estén a nuestro alcance. Cada una tiene su mercado, su competitividad, sus pros y contras», afirma Margarita de Gregorio, directora de la sección de Biomasa de APPA Renovables y coordinadora de la plataforma Tecnológica de la Biomasa (Bioplat).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia