Central nuclear de Almaraz
Central nuclear de Almaraz - MAYA BALANYA

La industria nuclear pide sacar del recibo de la luz los costes ajenos al consumo

Las centrales nucleares fueron un año más en 2018 las que generaron más electricidad en nuestro país

MadridActualizado:

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha dicho hoy que habría que sacar del recibo de la luz todos aquellos costes que son ajenos al propio consumo de energía y pasarlos a los Presupuestos del Estado. «Serían unos 25.000 o 35.000 millones de euros al año, lo que provocaría un aumento aún mayor del déficit actual».

En un encuentro con periodistas para presentar el balance de 2018 del sector nuclear, Araluce ha dicho que «no somos nosotros los que vendemos la luz cara; si se sacaran esos costes, podríamos venderla casi a la mitad». También ha subrayado que la alta fiscalidad de la electricidad repercute en los precios que paga el consumidor.

Asimismo, cree que es necesaria una reforma del actual mercado mayorista y que para que las centrales nucleares sean rentables los precios en ese mercado deben estar por encima de los 50 euros el megavatio hora (MWh).

Los propietarios de las centrales nucleares españolas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) llegaron a un acuerdo hace pocos meses para el cierre progresivo de estas instalaciones entre los años 2027 y 2035.

El año pasado, la energía eléctrica neta producida por los siete reactores nucleares españoles fue de 53.198 GWh, lo que representó el 20,39% del total de la producción eléctrica neta del país. La tecnología nuclear fue, un año más, la fuente que más electricidad generó en el sistema eléctrico español.

La producción nuclear supuso el 34,39% de la electricidad libre de emisiones de CO2 generada en el país, siendo la fuente que más emisiones evitó. A 31 de diciembre de 2018, la potencia neta instalada del parque nuclear era de 7.117 MW, el 6,8% del total de la capacidad neta instalada en el país.

El Foro de la Industria Nuclear Española es una asociación que representa al 100% de la producción eléctrica de origen nuclear y los intereses de la industria nuclear nacional. Agrupa a 50 empresas y organizaciones entre las que se encuentran compañías eléctricas, centrales nucleares, empresas de ingeniería, de servicios, suministradores de sistemas y grandes componentes, así como asociaciones sectoriales, fundaciones y universidades. Impulsa su presencia internacional -al tratarse de una industria capacitada, tecnológica y reconocida a nivel mundial- y apoya el mantenimiento y la continuidad de la operación de las centrales nucleares españolas.