Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra - INDRA

Indra compra la estadounidense Advanced Control Systems (ACS) por 39,8 millones de euros

Con esta operación, la multinacional española espera triplicar o cuadruplicar sus ventas de 20,4 millones de euros (23,5 millones de dólares) en 2017 en un plazo de cinco años

MadridActualizado:

La tecnológica Indra ha adquirido este lunes la compañía estadounidense Advanced Control Systems (ACS), especializada en diseño y producción de sistemas de control (SCADA) y en operación de redes de transporte y distribución de energía, por 39,8 millones de euros (46 millones de dólares).

Indra ha estimado que con esta operación puede triplicar o cuadruplicar sus ventas de 23,5 millones de dólares (20,4 millones de euros) en 2017 en un plazo de cinco años. Según ha comunicado hoy la multinacional española, ACS, fundada en 1975 con sede en Norcross (Georgia), presenta en la actualidad un margen ebitda de dos dígitos.

Con este acuerdo entre las empresas, ACS mantendrá su actual estructura de gestión, mientras que Indra destinará ejecutivos adicionales a dicho equipo con el objetivo de «capturar las sinergias comprometidas» en el Plan de Negocio.

Indra ha señalado que con ACS persigue «capturar el alto potencial de crecimiento» del mercado global de gestión avanzada de redes de transporte y distribución de energía, cifrado en 700 millones de dólares (605 millones de euros) anuales en 2016, y con una previsión de crecimiento a un ritmo del 20 % anual entre 2016-2021, para alcanzar los 1.800 millones de dólares (1.558 millones de euros) anuales en 2021.

ACS diseña y produce sistemas de control (SCADA) y equipos de adquisición, control y operación de redes y gestión de recursos energéticos distribuidos. La compañía cuenta también con varias referencias en empresas de gestión de agua. La empresa estadounidense cuenta con más de 360 clientes, básicamente concentrados en Estados Unidos y Canadá.

ACS tiene también clientes en Centroamérica, Sudáfrica, India y Taiwán. Su plantilla está formada por aproximadamente 120 empleados y presenta una estructura comercial "consolidada y una cartera de proyectos robusta", señala Indra en una nota.

Indra ha indicado que con la compra de ACS completa una sólida oferta «end-to-end» en gestión avanzada de redes de transporte y distribución de energía, al añadir a su oferta actual la fabricación propia de sistemas SCADA y una oferta completa en tecnologías de la operación.