Tienda Zara en el Palazzo Booconi, en la arteria comercial romana de Via del Corso
Tienda Zara en el Palazzo Booconi, en la arteria comercial romana de Via del Corso - EFE

Inditex y Santander, entre las firmas que más cambian el mundo

«Actuar éticamente no ha perjudicado financieramente a Inditex», dice el jurado

MadridActualizado:

La revista «Fortune» ha incluido a las empresas españolas Inditex y Banco Santander en la lista de compañías que más están cambiando el mundo. Así lo certifica el prestigioso ranking «2018 Change the World», en el que ocupan los puestos 4 y 56, respectivamente. La lista que confecciona la fundación Varkey incluye a 57 empresas de todo el mundo que compaginan el éxito con su contribución a la sociedad, al generar un impacto social positivo con iniciativas que forman parte de su estrategia de negocio.

Para elaborar el ranking, el jurado de «Fortune» tiene en cuenta el impacto social medible, los resultados del negocio, la innovación y la integración corporativa.

Condiciones de trabajo

En el caso de Inditex, la revista destaca que «conscientes del creciente deseo de los consumidores de saber que sus prendas se fabricaron en condiciones de trabajo seguras, Inditex, el minorista y matriz de la cadena de moda rápida Zara, ha cambiado constantemente la producción a proveedores con mejores registros de seguridad». Y recuerda que «el año pasado, el 95% de sus productos se fabricaron en las mejores fábricas, en comparación con el 80% en 2012 y muy por encima de los promedios de la industria».

También subraya que «actuar éticamente no ha perjudicado financieramente a la empresa; Inditex ha registrado un crecimiento anual de ventas del 7% desde 2012. La compañía también realiza su propia capacitación en seguridad laboral, con énfasis en educar a las mujeres -85% de su personal de fábrica- sobre cómo reconocer la discriminación de género y defender sus derechos y su valor».

Educación superior

Para la fundación Varkey, Banco Santander es el mayor contribuyente corporativo del mundo a la educación superior. «A lo largo de 2017 invirtió más de 1.600 millones de euros en universidades y ha otorgado más de 39.000 becas; en 2017, lanzó "Santander X", un programa para impulsar el espíritu empresarial en las universidades. Es una apuesta a largo plazo para nutrir a futuros empleados y futuros clientes».