Inditex ficha como consejero delegado a Pablo Isla, copresidente de Altadis

Este nombramiento se enmarca en los cambios que Inditex realizará en su equipo directivo, con el objetivo de poner al frente a una nueva generación de gestores

P. C. MADRID./
Actualizado:

La comisión de nombramientos y retribuciones del consejo de administración de Inditex ha nombrado a Pablo Isla, copresidente de Altadis hasta ahora, como nuevo consejero delegado de la firma textil gallega, según anunciaron ayer a través de un comunicado.

Inditex ha valorado para su nombramiento, además de su trayectoria personal, «sus demostradas capacidades de gestión en un entorno empresarial internacional» y considera que la futura incorporación de Pablo Isla supone un avance en el «diseño y definición del equipo directivo de Inditex en el que está trabajando su consejo de administración».

Los cambios que han comenzado a llevarse a cabo tienen como objetivo «reforzar y adaptar la estructura del grupo con una nueva generación de gestores que harán frente a los planes de crecimiento futuro».

El nuevo consejero delegado de Inditex ha sido presidente del consejo de administración de Altadis y copresidente del grupo desde julio de 2000. Anteriormente, entre 1992 y 1996, fue director de los servicios jurídicos del Banco Popular. Posteriormente, fue nombrado director general de Patrimonio del Ministerio de Economía y Hacienda y en 1998 se reincorporó al Banco Popular como secretario general, hasta su nombramiento en el grupo Altadis.

Pablo Isla fue nombrado por el anterior Gobierno del PP para gestionar una de las empresas públicas privatizadas, en este caso, la antigua Tabacalera, pero que permanecía en su cargo después de la victoria electoral del PSOE. El cambio en las presidencias de algunas de las empresas privatizadas, como Repsol o CLH, indicaba que Pablo Isla podría estar en el punto de mira del Gobierno socialista.

La salida de Isla de la copresidencia del grupo Altadis también implica cambios en la tabaquera, que ayer anunció que Antonio Vázquez será el nuevo copresidente del grupo junto a Jean Dominique Comolli, así como nuevo presidente del consejo de administración.

Gran experiencia

Antonio Vázquez es una «persona de la casa», según señalaron a ABC fuentes del grupo, quienes precisaron que cuenta con «una gran experiencia», además de haber «sido el artífice del liderazgo mundial de Altadis en el segmento de los cigarros».

Hasta su nombramiento, Antonio Vázquez era director general de la unidad de cigarros. Se incorporó a la compañía en 1993 como director de desarrollo del negocio internacional. Previamente, había desarrollado su carrera profesional durante 15 años en el sector de bebidas, como director general de Osborne en México y director general internacional del grupo Domecq.

Antonio Vázquez mostró su satisfacción por el nombramiento, mientras que Jean Dominique Comolli lamentó la marcha de Pablo Isla y éste agradeció a Altadis «la gratificante experiencia profesional vivida».