Tienda de Zara
Tienda de Zara - REUTERS

Inditex encabeza las caídas del Ibex 35 tras presentar resultados

Aunque en términos absolutos el beneficio y la facturación marcaron récords, en cifras relativas, la evolución del resultado neto fue la peor para el periodo desde 2014

MADRIDActualizado:

Las acciones de Inditex se dejaban más de un 4% a media sesión bursátil de este miércoles, tras presentar los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, en los que ganó un 4% más. Inditex era de los pocos valores que cotizaban en rojo, mientras el Ibex en su conjunto registraba una subida. Los títulos del grupo textil, que engloba a las cadenas Zara o Massimo Dutti, tenían un valor de 24,44 euros por acción.

El grupo textil logró un beneficio neto de 2.438 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 4,1% más que un año antes, mientras que sus ventas repuntaron el 2,6% y sumaron 18.437 millones, lastradas por el efecto divisa.

El resultado bruto de explotación (ebitda) subió casi el 3%, hasta 3.932 millones, mientras que las ventas a tipos de cambio constante repuntaron el 7%, ha informado el grupo, que detalla que el impacto de las divisas restó 4,3 puntos al crecimiento del negocio y que en términos comparables (mismas tiendas), las ventas aumentaron en todas las áreas geográficas en las que opera.

Aunque en términos absolutos el beneficio y la facturación marcaron récords, en cifras relativas (comparativa interanual), la evolución del resultado neto fue la peor para el periodo desde 2014 (cuando en nueve meses subió el 0,7%) y la facturación registró el menor aumento desde que cotiza en Bolsa y publica cuentas (2001).

«Fortaleza del modelo»

Para el presidente de Inditex, Pablo Isla, las cuentas son resultado «tanto de la fortaleza del modelo, que sigue creciendo estructuralmente de forma sólida en todos los mercados, como del continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualización y modernización de la red global de tiendas y online».

Además, durante la presentación de los resultados, Isla ha defendido que el grupo ha decido desmarcarse de la estrategia de promoción constante en la que ha entrado el comercio textil para intentar remontar las ventas, lo que, en su caso, les ha permitido mejorar sus márgenes.

«Creemos mucho en nuestro modelo de negocio y en nuestra forma de ejecutarlo. Creemos en la calidad de nuestros productos y hemos preferido proteger aquello en lo que creemos y no entrar en la muy significativa actividad promocional que hemos visto en el sector», ha defendido Isla durante la presentación de las cuentas del grupo ante analistas.

Según el ejecutivo, esta decisión, unida a otros factores como al estricto control de gastos, ha permitido al grupo elevar de «manera muy saludable» su margen bruto en unos meses marcados por la volatilidad derivada de factores externos, como, por ejemplo, la depreciación de algunas divisas o la caída de las ventas por unas adversas condiciones climatológicas.

¿Qué habría pasado si hubieran hecho promociones?, le ha preguntado una analista, a lo que Isla le ha contestado que prefería no entrar en especulaciones y que creen que tomaron la «decisión acertada».