Una herramienta contra el mal gobierno de las empresas
La consultora Villafañe & Asociados presenta un índice que evalúa y potencia las prácticas de buen gobierno corporativo
LUIS P. ARECHEDERRA
La importancia de la gobernanza en la reputación de las empresas ha estado, soprendentemente, infravalorada. Al contrario que otras variables, como «la calidad de la oferta o los resultados económicos». Por ello, la consultora Villafañe & Asociados ha elaborado el Índice Reputacional ... de Buen Gobierno, una herramienta que permite a la compañías analizar y fomentar el gobierno corporativo. Esta variable «no se valora en estos tiempos de crisis a pesar de que fue una de sus causas», explicó Justo Villafañe, quien destacó el carácter « absolutamente confidencial » del nuevo producto.
El Índice permite establecer un diagnóstico riguroso para cada empresa. Se realiza a través del estudio de ocho variables de gobernanza que engloban 34 indicadores, como «el peso de los consejeros ejecutivos en el Consejo de Administracion» o «las normas de prevención del fraude», entre otros. Una valoración de estos indicadores «otorgará una media ponderada» sobre la gobernaza, expuso José María Nogueira, consultor de Villafañe & Asociados. La aplicación práctica finaliza con un plan de mejora para la empresa. Es decir, «con recomendaciones estratégicas, concretas» para mejorar las debilidades del buen gobierno con mayor impacto en la reputación, afirmó Isabel López, socia de la consultora.
Esta herramienta adquiere mayor necesidad en estos tiempos «sin ética», en los que «es necesaria la autocrítica», apuntó Ángel Expósito, moderador de la presentación. El objetivo del índice es ser una herramienta «razonablemente sencilla» para evaluar una materia «compleja», recordó Justo Villafañe. Su función: mejorar la gobernanza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete