Las incógnitas que Europa tiene que despejar en la decisiva cumbre del euro

Los jefes de Gobierno se reúnen hoy en Bruselas para remontar la crisis de la moneda única y tratar de resolver las cuestiones de la quita de Grecia, el fondo de rescate y la compra de deuda

Las incógnitas que Europa tiene que despejar en la decisiva cumbre del euro REUTERS

abc

La decisiva cumbre extraordinaria de la Unión Europea convocada para hoy pretende ultimar un plan para superar la crisis del euro. Los 27 jefes de Gobierno se reunirán primero para tener una visión de conjunto. Luego, los 17 representantes de la zona euro tomarán las ... decisiones al más alto nivel. Después, los miembros que no pertenecen a la moneda única «serán informados lo antes posible» de las decisiones que los demás han adoptado, informa Enrique Serbeto .

Los miembros de la Eurozona tiene principalmente que despejar seis incógnitas para evitar el estancamiento de la zona euro: la quita de Grecia, la compra de deuda, reforzar los bancos, el plan de ajuste de Italia, el fondo de rescate y la vigilancia de los presupuestos.

Quita de Grecia

La quita del 21% de la deuda griega, aprobada por la UE en julio y equivalente a 50.000 millones, será revisada al alza. Alemania quiere que llegue al 60% mientras que Francia pelea por dejarla en el 40%.

Compra de deuda

Entre las nuevas capacidades del fondo de rescate se discute que pueda comprar deuda de los países en dificultades en el mercado secundario y tomar así el relevo al BCE.

Reforzar los bancos

Para que los bancos puedan hacer frente a la quita griega, se les obligará a elevar capital al entorno del 9%. Pero no solo tendrán que provisionar por la tenencia de deuda helena, sino por toda la deuda soberana.

Plan de ajuste de Italia

Berlusconi tiene que llevar hoy consigo a Bruselas un nuevo plan de ajustes para reducir el déficit público . La UE podría permitir que el Fondo de Rescate comprase bonos italianos.

Fondo de rescate

Se reforzará pero aún no hay acuerdo en la manera de hacerlo. Alemania quiere que los países aumenten las garantías, aunque no las aportaciones, para que su capacidad real llegue al billón de euros.

Más vigilancia

Los líderes de la eurozona rubricarán el aumento de la vigilancia de los presupuestos de los países por parte de las autoridades europeas antes de ser aprobados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios