Hazte premium Hazte premium

Un imputado en el caso Villarejo pide al juez que llame al Estado como responsable civil de sus actos

El exjefe de Seguridad de Iberdrola solicita que responda por su culpa in vigilando o in eligendo al comisario

Vista de la torre de Iberdrola en Bilbao AFP
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La defensa del exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional que insta al juez del caso Villarejo a llamar al Estado al procedimiento en calidad de responsable civil subsidiario de los ilícitos que hubiera cometido el polémico comisario porque los hechos que se le imputan tienen que ver con un prevalimiento y abuso de su condición de policía.

El escrito, al que tuvo acceso ABC, razona que la responsabilidad civil subsidiaria es del Estado y demás entes públicos por los daños causados por los responsables penales «cuando éstos sean autoridad, agentes y contratados de la misma o funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos o funciones, y siempre que la lesión sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos que les estuvieren confiados», tal y como prevé el Código Penal.

«La tesis acusatoria en este procedimiento sostiene que el Sr. Villarejo se prevalió de su condición de funcionario policial para ejecutar intromisiones en la intimidad de terceros. En consecuencia, los daños y perjuicios causados por dichos delitos derivan directamente del funcionamiento del servicio público de seguridad, al actuar dicho agente policial dentro de las funciones de su cargo, aunque fuera extralimitándose en ellas», argumenta la representación de Asenjo que ejerce el letrado Manuel Ollé.

Explica que tanto «desde los clásicos parámetros de la culpa in vigilando o in eligendo, como desde el principio de responsabilidad objetiva o de creación del riesgo» correspondería al Estado responder en este caso pues, al fin y al cabo, la clave de la pieza separada sobre los encargos de Ibedrola como prácticamente la totalidad del resto de la causa tiene que ver con que Villarejo, siendo policía, se valió de su condición para acceder a datos reservados de terceros a los que estaba investigando.

Asenjo está investigado en esta pieza separada de la causa, la número 17, casi desde el inicio. Se le sitúa como interlocutor de Iberdrola con Villarejo y la persona que habría elegido a las empresas del comisario y le habría trasladado los distintos proyectos. Constan en total 17 facturas por 1,1 millones de euros a lo largo de una década. Estaba citado esta semana para volver a comparecer ante el juez Manuel García Castellón, pero de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por ABC, la citación ha quedado sin efecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación