La Comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova
La Comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova - EFE

La UE impulsará una cuota del 40% para las mujeres en los consejos de administración

Las compañías cuyos directores no ejecutivos son más del 60% deberán priorizar al sexo femenino cuando los candidatos postulados tengan los mismos méritos

MADRIDActualizado:

La Comisión Europea quiere impulsar una cuota del 40% de mujeres en los consejos de administración para conseguir acelerar el lento progreso hacia la igualdad de género en las cúpulas de las grandes empresa cotizadas. Según la propuesta, las compañías cuyos directores no ejecutivos son más del 60% deberán priorizar al sexo femenino cuando los candidatos postulados tengan los mismos méritos, informa The Guardian.

Los intentos previos del órgano ejecutivo de la UE para implantar la cuota del 40% de mujeres en los consejos de las empresas habían sido vetados por Alemania, Holanda y Suecia por considerar que la CE se estaba extralimitando en los asuntos internos de cada país. También se habían opuesto Hungría y Polonia, pero por motivos ideológicos.

Este parón ha conllevado un lento progreso en alcanzar la diversidad en la cúpula de las compañías. Por ejemplo, en Reino Unido las mujeres fueron reclutadas en un porcentaje del 29% para puestos en los consejos de administración, un porcentaje menor al del 32,1% alcanzado en 2014 y al del 31,6% en 2012.

Sin embargo, la proporción de mujeres en los consejos de las principales compañías cotizadas en la UE se ha más que duplicado, del 10% en 2005 al 22% en 2015. Sin embargo, las féminas solo ocupan en el 7% de los casos el puesto de presidente, y en el 6%, el de director ejecutivo en las compañías grandes.

La comisaria de Justicia de la Unión Europea (UE), Vera Jourová, publicará este lunes las propuestas para reducir la brecha salarial de género. Jourová ha indicado a The Guardian que existe «evidencia de que la diversidad y tener mujeres y hombres en los consejos son buenos para los negocios. Las mujeres representan el 65 de los graduados universitarios, ¿por qué no usar entonces su talento y la inversión?».

«Las mujeres tienen un talento muy bueno para el largo plazo, el gasto sensato y para resolver las crisis porque alcanzan propuestas para la negociación y el compromiso. Es un equilibrio necesario para el enfoque de los hombres: atacar y escapar», ha añadido Jourová.