Cómo reducir la cuota a pagar del Impuesto de Sociedades en 2012
Sede de la Agencia Tributaria - reuters

Cómo reducir la cuota a pagar del Impuesto de Sociedades en 2012

Arrabe Asesores nos da las claves para reducir al máximo el importe a abonar por empresas de todo tipo

finanzas.com Actualizado:

Todavía faltan unas semanas para que acabe el año, lo que significa que está a tiempo para tomar las decisiones oportunas que le permiten reducir la cuota a pagar del impuesto de sociedades. Arrabe Asesores nos da las claves para reducir al máximo.

Para empresas que tributan en el Régimen General hay varias opciones

. Compensar las pérdidas de ejercicios anteriores. La base imponible negativa puede ser "compensada" con las rentas positivas generadas en ejercicios posteriores. Además, durante este ejercicio y el siguiente, las grandes empresas (cuya cifra de negocios del IVA supere los 6,10 millones de euros) solo podrán compensar el 50% si la cifra de negocios es igual o superior a 20 millones e inferior a 60 millones de euros; o el 25%, si la cifra de negocios es igual o superior a 60 millones de euros.

. Las entidades de nueva creación empezarán a computar los 18 ejercicios a partir del primer periodo impositivo en el que la renta sea positiva.

. Reducción de ingresos procedentes de activos intangibles. Este mecanismo permite reducir en un 50% los ingresos obtenidos por la explotación de I+D.

. Bonificaciones en la cuota íntegra por exportación de obras editoriales didácticas.

. Actividades desarrolladas en Ceuta y Melilla.

. Deducciones de la cuota íntegra por doble imposición: Permite descontar de la cuota íntegra los impuestos pagados por la distribución de utilidades, por la participación en beneficios (internos y externos), así como por la obtención de rentas en el exterior sujetas a gravamen; o bien por inversiones/gastos.

. Deducciones por inversiones específicas entre otras: como la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el programa de preparación de los deportistas españoles de los juegos olímpicos de "Londres 2012"; la conmemoración del milenio de la fundación del Reino de Granada o donaciones a entidades sin ánimo de lucro y partidos políticos.

Para pymes

. Tipo de gravamen: para las pymes que cumplan los requisitos de cifra de negocios, plantilla media y base imponible aplican un tipo reducido de gravamen. En general, las entidades cuya cifra de negocios es inferior a 10 millones de euros aplicarán la siguiente escala: - 25%: por los primeros 300.000,00 euros de base imponible y - 30%: por la parte restante.

. Como beneficio adicional, para los ejercicios iniciados durante el año 2012, las empresas cuya cifra de negocios sea inferior a cinco millones de euros, y la plantilla media sea superior a una persona y a la que contaban en el año 2008 e inferior a 25 trabajadores, tributarán del siguiente modo: - 20%: por los primeros 300.000,00 euros de base imponible y - 25%: por la parte restante.

. Libertad de amortización. Se permite amortizar el elemento del inmovilizado sin tomar en consideración los límites

. Amortización acelerada. Los elementos nuevos del inmovilizado material, de las inversiones inmobiliarias y del inmovilizado intangible podrá amortizarse al doble del coeficiente máximo previsto en las tablas de amortización.

. Dotación global por insolvencias: Se permite una dotación global por posible riesgo de pérdida. No puede superar el 1% del saldo de deudores.

Lee la noticia completa en Finanzas.com