La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero - ÓSCAR DEL POZO

«Impuestazo» a rentas altas, grandes empresas y carburantes y otras cuatro noticias económicas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. El «impuestazo» a los carburantes supera los mil millones de euros. El Gobierno incluyó ayer en su proyecto de Presupuestos un aumento de la imposición dirigido a rentas altas, grandes empresas, carburantes y fortunas. Las cuentas de 2019 llegan con una subida por partida doble de los impuestos a los combustibles. Por un lado, el Ejecutivo incrementa 3,5 céntimos el litro el impuesto al diésel para ir progresivamente equiparándolo con el de la gasolina. Un aumento que redundará en 670 millones de recaudación, que como avanzó ABC eximirá al gasóleo profesional y al bonificado agrícola.

2. Hacienda calculará un valor de mercado a 80 millones de inmuebles. Un catastrazo planea sobre 80 millones de inmuebles, a los que el Ministerio de Hacienda otorgará un valor de mercado frente a la referencia catastral. El departamento ya inició este procedimiento el año pasado, teniéndolo de momento en la recámara para comprobar si los valores catastrales se ajustan a los reales.

3. El Gobierno «vende» España a los inversores y desdeña el Brexit como oportunidad para atraer empresas. España está en un «excelente momento» para que los inversores apuesten por el país. Así lo ha transmitido Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, en la apertura del Spain Investors Day, un evento que supone la primera gran puesta en contacto del año entre empresas e inversores. Sin embargo, el mismo día en que el Parlamento británico vota el acuerdo del Brexit, esta ha desdeñado la posibilidad de captar capital de Reino Unido.

4. Alemania crece «ligeramente» y evita la recesión técnica en el cuarto trimestre de 2018. La economía alemana creció «ligeramente» en el cuarto trimestre, conjurando la posibilidad de entrar en recesión técnica tras la contracción del 0,2% en el tercer trimestre, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que no ha concretado la cifra de crecimiento.

5. Así se están devolviendo las retenciones de IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad. Algunos contribuyentes están recibiendo la cantidad mediante dos devoluciones, aunque estos pagos se realizan de forma simultánea en sus cuentas. En un primer desglose se incluyen los ingresos indebidos, correspondiente a la cuota de la declaración de Renta mediante una rectificación de autoliquidación y en un segundo, la derivada de la normativa propia del impuesto, que compete a la devolución de las retenciones.