ECONOMÍA

La imprenta del Boletín Oficial del Estado no es inmune a los errores y a las erratas

El 48% de la plantilla de la Agencia Estatal del BOE tiene más de 50 años de edad

MADRID Actualizado:

El número de errores contenidos en las disposiciones publicadas durante 2011 por el Boletín Oficial del Estado (BOE) creció un 12% respecto al año anterior. Por el contrario, el número de erratas disminuyó un 18%, según el informe de la Agencia Estatal Boletín del Estado, dependiente del Ministerio de la Presidencia, al que ha tenido acceso ABC.

El año pasado se contabilizaron 849 errores -fallos que tienen su origen en el texo de la disposición remitida por el organismo emisor de la misma- . Es la cifra más alta desde 2005 (888 errores). En cuanto a las erratas -fallos que se producen en el proceso de edición de la disposición en la Imprenta Nacional- , se registraron 70 en 2011, la cifra más baja desde hace por lo menos diez años.

Las disposiciones recibidas en el BOE para su publicación durante el año pasado alcanzaron las 20.831, un 1,02% más que en 2010. De ellas, el 90% se recibieron en formato electrónico. Hace diez años, solo el 34% llegaban en ese formato. En esta modalidad electrónica también se publica el BOE en catalán, gallego, valenciano y, el último en incorporarse, en euskera.

El citado informe señala también que la plantilla del BOE esta formada por 476 personas al cierre de 2011, 21 menos que un año antes. De esa cifra, 396 son personal laboral y 80 funcionarios.

El 48% de la plantilla tiene más de 50 años de edad y el 38% entre 40 y 49 años. El año pasado se produjeron 34 bajas, de las que 19 correspondieron a jubilaciones anticipadas a los 64 años de personal laboral. Estos empleados jubilados fueron sustituidos por trabajadores en paro con contratos de un año de duración.