Imperial Tobacco sube las cajetillas de tabaco 15 céntimos

Imperial Tobacco sube las cajetillas de tabaco 15 céntimos

EFE/SERVIMEDIA | MADRID
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Las cajetillas de Fortuna, Ducados, Nobel y BN cuestan desde hoy 15 céntimos de euro más y pasarán a costar 2,65euros, según la resolución del Comisionado para el Mercado de Tabaco, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas marcas, clásicas de la tabaquera hispano-francesa Altadis, son comercializadas ahora por Imperial Tobacco, la tabaquera británica que en 2008 formalizó la adquisición de la firma de origen español. Imperial Tobacco se suma así a la subida de los precios de las cajetillas de tabaco de entre 10 y 15 céntimos realizada por su competidor Philip Morris el pasado sábado y por la que alguna de sus principales marcas como Marlboro o Chesterfield pasan a costar 3,10 y 2,85 euros, respectivamente.

West, otra de las marcas más conocidas de Imperial, también sube 15 céntimos de euro y pasa a comercializarse a 2,45 euros la cajetilla.

El comité antitabaco pide al Gobierno que suba los impuestos

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo considera que el Gobierno "debería" subir los impuestos del tabaco "significativamente por encima del IPC", para desincentivar el consumo de cigarrillos y "poner a España al día" en la convergencia de precios con Europa. El portavoz del Comité Antitabaco, Rodrigo Córdoba, ha interpretado la subida de 15 céntimos anunciada hoy por Altadis como "una maniobra para frenar subidas más importantes en el precio" por parte del Ejecutivo. Según el Comité, "cerca de la mitad de las cajetillas que se venden en una ciudad tan grande como Toulouse (Francia) son de procedencia española y andorrana", porque España "sigue siendo el estanco de Europa". Por esta razón, considera que el Gobierno "puede y debe" subir la carga fiscal de los cigarrillos.