Promoción de viviendas en Córdoba
Promoción de viviendas en Córdoba - RAFAEL CARMONA

¿Qué impacto va a tener el Plan de Vivienda en la construcción?

El programa recoge incentivos a la promoción privada por primera vez

MadridActualizado:

Por primera vez, el Plan de Vivienda recoge incentivos a la promoción privada de vivienda. En concreto, el Gobierno incluyó en el programa que aprobó el pasado 9 de marzo ayudas de hasta 36.750 euros por vivienda a los promotores que construyan inmuebles para destinarlos al alquiler.

La intención del Ejecutivo es potenciar el «stock» residencial en España, en un momento en el que la creciente demanda y la escasez de nueva vivienda están presionando al alza los precios en determinadas ciudades. Las promotoras han celebrado esta medida, pero cuestionan que realmente vaya a tener un impacto real sobre el mercado.

Alberto Delgado, director de operaciones de Aedas Homes, señala que es «vital tanto acortar los plazos en la tramitación de las distintas licencias que conlleva la producción de viviendas como la creación de suelo finalista, listo para ser promovido». En su opinión, «la demora de las licencias y la escasez de suelo finalista son dos de los grandes ‘handicap’ a los que se enfrenta el sector promotor». En un comunicado remitido recientemente a la CNMV, la promotora, que comercializará 2.000 viviendas este año, señalaba que tardaba de media seis meses en que una licencia de obra le fuera concedida. En regiones como la Costa del Sol, este periodo asciende hasta los ocho meses.

Aumento de costes

En una línea similar se muestra Neinor Homes, que descarta que las medidas del Plan de Vivienda «lleguen a incidir en el sector». «Las subvenciones públicas solo pueden ser un complemento adicional, pero la compra de vivienda únicamente podrá recuperarse del todo si la creación de empleo sigue creciendo y los jóvenes vuelven a tener el suficiente poder adquisitivo para acceder a su primera vivienda», explican desde la promotora.

Metrovacesa, por su parte, afirma que el «contexto es positivo», pero existe una «necesidad» de poner en el mercado «nuevas viviendas que respondan a las demandas de los ciudadanos». Respecto al Plan de Vivienda, la compañía controlada por Banco Santander y BBVA explica que «todavía es pronto para determinar su impacto, aunque estas medidas siempre ayudan a dinamizar el mercado».

Los expertos consultados coinciden por su parte en señalar que el «stock» de viviendas que cuenta actualmente el mercado es «insuficiente» en determinadas regiones. El año pasado se concedieron unos 80.000 visados de obra nueva, una cifra notablemente inferior a los 150.00 que, según los analistas, requiere el mercado para cubrir toda la demanda.

«No es fácil, los costes de la construcción han crecido un 10% en el último año. A la falta de proveedores se está uniendo la escasez de mano de obra. Tenemos pocas cuadrillas y no es fácil formar nuevos profesionales», señalan desde una consultora inmobiliaria.