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Ilsa lanza Iryo, la marca con la que competirá contra el AVE de Renfe y SNCF en 2022

El operador, que echará a rodar en el Madrid-Barcelona, promete crear 2.600 empleos

Tren de Iryo en la estación de Atocha GUILLERMO NAVARRO
Guillermo Ginés

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La competencia en el AVE se recrudece. Ilsa, consorcio controlado por los dueños de Air Nostrum y Trenitalia, ha presentado este jueves la marca comercial con la que plantará cara a Renfe y Ouigo en 2022: Iryo . Una firma que tendrá en su mano el 30% de las frecuencias de alta velocidad y rodará, a medio plazo, en los tres corredores en los que se abrió la liberalización: el Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.

En una primera fase, sin embargo, el operador solo transitará por la línea Madrid-Barcelona, realizando paradas en Zaragoza. Tras ello llegarán Sevilla y Valencia, aunque todavía no hay fecha definida para la llegada a esos corredores.

Cuando este paso se produzca, los planes de Ilsa pasan por efectuar paradas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza . Así lo confirmaron los responsables de la empresa durante la presentación del operador, producida este jueves en un evento multitudinario realizado en la estación de Atocha.

La nueva firma, la tercera que competirá en el mercado de la alta velocidad tras la apertura del mercado producida en diciembre de 2020, operará con 20 unidades del ETR 1000 fabricados entre Italia y España por Hitacha y Bombardier. Una flota que ha requerido una inversión inicial de mil millones de euros y con la que Iryo espera generar 2.600 empleos directos e indirectos. Según detallaron ayer los responsables de la compañía, la intención es transportar 8 millones de pasajeros en el arranque de la operación; 50 millones en los primeros diez años de operación en España.

Respecto al modelo de negocio, Iryo no será un tren de bajo coste, como Ouigo (SNCF) o Avlo (Renfe) . El presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu, explicó que la fórmula de la nueva marca se basará en «una altísima calidad operativa, el cumplimiento escrupuloso de la regulación vigente, uso de tecnología y equipos de última generación, y una cultura de servicio diferencial».

Otra de las apuestas de la compañía será la multimodalidad, tal y como explicó ayer el consejero delegado de Ilsa, Simone Gorini. Tal y como publicó ABC, la intención de Ilsa es llegar a acuerdos con distintas compañías aéreas para integrar en un solo billetes viajes de tren y avión.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha asegurado por su parte que la competencia «ofrecerá al pasajero más oferta, mejores servicios y menores precios». «El cambio no ha hecho más que empezar», ha destacado Domínguez, que ha definido la liberalización como «un caso de éxito». Según sus palabras, los trenes de Ilsa ya están realizando pruebas en las vías españolas.

La número dos del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, también ha advertido de que en el AVE a Galicia existe ya «un notable interés por competir» de empresas privadas.

En el caso de Ilsa, el consorcio busca un socio industrial al que abrir su accionariado y que ayude a financiar los mil millones de inversión acometidos. Por el momento, el 45%del capital está en manos de los socios de Trenitalia y el 55%restante es propiedad de los propietarios de Air Nostrum.

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