iHub: el futuro (tecnológico) de África

El Silicon Valley del continente más pobre del mundo

eduardo s. molano

En el rascacielos financiero «Bishop Magua», en pleno centro de Nairobi (Kenia), una pequeña oficina destaca sobremanera del resto. «Bienvenidos al futuro de África», nos inquieren a la puerta. La osadía, más que justificada.

De las mentes y entrañas (digitales) de este centro tecnológico —llamado ... iHub— han salido los más innovadores proyectos del continente: caso de «Ushahidi», una plataforma de código abierto de información ciudadana y cuyo origen se remonta a la violencia post-electoral que sufrió el país africano en 2008.

«El éxito de la iHub se fundamenta en haber sabido organizar una base sólida de asesores y miembros de la comunidad que entienden su ciudad, sus compañeros y su región», destaca Erik Hersman, fundador de este espacio abierto a jóvenes emprendedores. Disponer de una comunidad de expertos en tecnología que comprenden las necesidades de la sociedad keniana se antoja como su principal virtud.

Cerca del 80% de la población adulta del África subsahariana no dispone de cuenta bancaria. Una carencia que contribuyen a soliviantar servicios como el keniano M-Pesa, que permite transacciones financieras por teléfono móvil. Desarrollado en 2007 por Vodafone —gracias a su filial local Safaricom—, M-Pesa (del swahili «Pesa», dinero) es el máximo exponente de la creatividad tecnológica que experimenta el sector financiero africano. Sobre todo, en Kenia, que pese a contar con un índice de analfabetismo del 28%, dispone de más de 20 millones de móviles.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios