Ignacio Marco-Gardoqui
¿Qué nos pedirán a cambio?
Hemos demostrado que no somos capaces de desintoxicarnos por nosotros mismos del consumo de déficits presupuestarios permanentes. Así que nos pedirán ajustes y recortes, como en su día hicieron con el presidente Zapatero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Banco Central Europeo se reunió el pasado miércoles con carácter de urgencia. ¿Y cual era el asunto tan importante que merecía esa reunión urgente? Pues la evolución de las primas de riesgo de algunos países del sur, entre ellos el nuestro. ¿Por ... qué razón se habían 'desacoplado' justo ahora, cuando llevábamos años sin oír hablar de semejante peligro? Pues porque el BCE se impuso en su día la obligación de comprar sin desmayo las emisiones que realizáramos y ahora ha dicho que esa providencial práctica se acaba. Ahí empiezan los problemas. Desde que nos incorporamos al euro no existe riesgo de cambio, una vez que todas las emisiones se hacen en la moneda única. ¿Entonces? Entonces nos queda el riesgo de impago, que es variable por países y hay que ajustarlo por el pecio. La fórmula es muy simple: A más riesgo, mayor precio .
La UE recuerda bien los padecimientos que nos causó la prima de riesgo durante la crisis financiera y no quiere repetirlos. Así que va a implementar un tipo de apoyo, que deberá pasar necesariamente por alguna forma de compra selectiva. Lo hará porque cualquier alternativa es peor para todos. El convencimiento de que eso es así, devolvió la calma a los mercados que, ayer, redujeron las primas de los países afectados.
El problema para nosotros radica en que esa ayuda - adquiera la formar que adquiera -, deberá usar dinero de todos para solucionar los problemas de algunos. Es decir, exigirá un nuevo ejercicio de solidaridad a los países 'frugales'. ¿Qué nos pedirán a cambio? Hemos demostrado que no somos capaces de desintoxicarnos por nosotros mismos del consumo de déficits presupuestarios permanentes. Así que nos pedirán ajustes y recortes, como en su día hicieron con el presidente Zapatero , un gran manirroto reconvertido en un gran predicador. ¿Quién sufrirá? Pues imagino que los de siempre en estos casos. Los funcionarios públicos, lo pensionistas, la obra pública, la ayuda exterior... ¿Cuánto sufrirán? Ni idea, pero le doy un dato que muestra la profundidad de la sima en la que nos hemos sumergido. Tenemos 1,454 billones de deuda . que suponen el 117% del PIB según datos del Banco de España para el primer trimestre del año en curso y le recuerdo que cuando entramos en el euro, el Pacto de Estabilidad que firmamos limitaba la deuda al 60% del PIB. Es decir, de acuerdo con ese criterio, tenemos un exceso de deuda de más de 700.000 millones. ¿Los podemos ahorrar? No, es absolutamente imposible. ¿Entonces? ¡Vaya pregunta! Plantéesela a Mark Rutte, a ver que le dice. Dudo mucho que lo sepa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete