Hazte premium Hazte premium

ICBC

El banco chino que aterrizó en la España de la crisis rodeado de lingotes de oro

ICBC, la entidad más grande del mundo por capitalización bursátil, está siendo investigada por blanqueo de capitales a gran escala

Sede de ICBC en Pekín (China) EFE

G.G.S

En 2011, durante la etapa más dura de la crisis económica, el Industrial Comercial Bank of China (ICBC) comenzó a operar en España rodeado de excesos. Entre promesas de inversión y crecimiento económico, su presentación oficial, celebrada en el Círculo de Bellas Artes madrileño , contó con la presencia de los principales dirigentes políticos y económicos del momento. Desde Rodrigo Rato -entonces presidente de Caja Madrid- hasta Arturo Fernández -que ocupaba la presidencia de CEIM-. Como incentivo, la invitación al acto era acompañada de un pequeño obsequio. Un lingote de oro.

Era la época dorada de ICBC, un banco que se mantiene actualmente el más grande del mundo por capitalización bursátil. Después de obtener una licencia del Banco de España para operar en el país , se convirtió en la primera entidad china en llegar a España. Y la última. Mucho se especuló con la llegada de autónomos y bancos chinos tras la llegada de ICBC , pero esta finalmente no se llegó a producir.

En 2012 compró al Ayuntamiento de Madrid un inmueble a cambio de 21 millones de euros. Ese mismo año, ICBC abrió en Barcelona su segunda oficina en España. Desde entonces, ha centrado su actividad en ofrecer financiación, abrir de cuentas corrientes o efectuar transferencias. Según el banco, el mercado nacional ofrece ventajas como clientes de calidad o una fuerte innovación. Su presencia europea no se limita a nuestro país, sino que ICBC también se ha expandido en ciudades como oficinas en ciudades como Milán, París o Bruselas.

La actividad de ICBC se ha visto interrumpida de forma súbita este miércoles. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 7 de Parla (Madrid) y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, ha registrado sus oficinas en Madrid por un supuesto delito de blanqueo de capitales .

La investigación, que comenzó hace dos años, apunta a que el banco podría haber importado grandes cantidades de mercancía eludiendo los impuestos asociados a las mismas . De igual forma, la entidad también tendría la capacidad de blanquear sus activos mediante una red de empresas y testaferros. El blanqueo, en principio, se referiría a ciudadanos chinos. La incógnita es si también estarían involucrados españoles.

Cinco años después de su flamante llegada a España, el gigante chino queda en entredicho. Las promesas de inversión y llegada de autónomos chinos han derivado en la amenaza de un posible fraude . Su sede ya no acoge personalidades económicas, sino policías en busca de pruebas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación