Imagen del panel de cotizaciones de la bolsa alemana. / Efe
Imagen del panel de cotizaciones de la bolsa alemana. / Efe

El Ibex-35 sufre el primer batacazo del año al caer un 4%

E.G. BERMEJO |
MADRIDActualizado:

La Bolsa española vuelve a las andadas tras cinco jornadas con pérdidas moderadas y sufre el primer batacazo del año. El día empezaba en positivo en el parqué madrileño pero a mediodía se ha dado la vuelta hasta perder los 9.000 puntos. Los valores del sector financiero perdían valor a pasos agigantados y a medida que la tarde avanzaba el Ibex-35 ha ido precipitándose hasta el 4,03%. El Santander ha perdido esta jornada casi el 8% tras recibir recortes de recomendaciones.

En la misma línea se ha movido Europa. Las principales bolsas del viejo continente sufren la desconfianza y las consecuencias de los datos empresariales. Además, los inversores se encuentran espectantes ante la posibilidad de una nueva rebaja de los tipos de interés del Banco Central Europeo. A la espera de la publicación de resultados empresariales, Europa abría con unas ganancias que perdían pocos minutos después. Así, con el euro a la baja negociándose a 1,326 dólares y el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ligeramente al alza por encima de los 45,60 dólares, Londres, Fráncfort, París y Milán han cedido entre el 4 y el 5%.

Al otro lado del Atlántico la situación es similar. La Bolsa de Nueva York ha abierto a la baja, con pérdidas de casi el 2%, dadas las previsiones de los inversores, que han empezado a vender después del primer aviso de ayer, cuando el Dow Jones cerró con un ligero descenso del 0,3%. La bajada de hoy ha sido más pronunciada, de casi el 3% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada en la que Citigroup ha sufrido de nuevo un fuerte descenso y ha liderado la caída entre las empresas de mayor capitalización bursátil.

Santander se derrumba

En España, a la caída del Banco Santander, que ha encabezado los números rojos con un descenso del 7,72% tras recibir recortes de recomendaciones, le siguen el BBVA con pérdidas del 6,10%; Iberdrola, del 4,35%; Telefónica, del 3,33%, o Repsol, del 1,28%. Por el lado de las ganancias, sólo Grifols cierra en verde en el parqué madrileño, con ganancias del 3,32%.

Por su parte, Banesto, que ha inaugurado la temporada de resultados empresariales anuales, se ha salvado de la criba y cierra con un descenso mínimo del 0,26% después de anunciar que su beneficio neto en 2008 ascendió a 779,8 millones de euros en 2008, un 2% más.

Los valores más bajistas del mercado continuo los ha encabezado Reyal Urbis, que ha perdido el 9,59%, seguido de GE Inversión, que ha cedido el 8,33%, mientras que las ganancias las lideraba Bayer, que ha subido el 6,69%, seguido de Española de Zinc, que se ha revalorizado el 5,97%.