Pedro Sánchez deberá ahora conformar un nuevo Gobierno, probablemente de coalición con presencia de otros partidos
Pedro Sánchez deberá ahora conformar un nuevo Gobierno, probablemente de coalición con presencia de otros partidos - ISABEL PERMUY / Vídeo: El sector financiero gana en bolsa tras las elecciones generales

El Ibex 35 rompe la tradición y no cierra en negativo, por primera vez en su historia, el lunes postelectoral

El selectivo español recupera también la cota de los 9.500 puntos, con ENCE como farolillo rojo (-4,74%) y apoyándose en el mejor desempeño de la banca

MadridActualizado:

El Ibex 35 ha roto con la tradición, por la cual siempre cerraba con pérdidas el lunes después de las elecciones y ha terminado la sesión con una leve subida del 0,12% situándos en los 9.517,2 puntos recuperando la cota perdida de los 9.500 tras una progresiva remontada.

En esta sesión, el farolillo rojo ha sido ENCE, que se ha desplomado un 4,74% junto a otras destacadas cotizadas como Inditex que se deja un 1,91%, Iberdrola un 1,45%, la socimi Merlin Properties que ha caído un 1,80, Repsol que se ha dejado un 0,33% o Endesa que cae un 0,81%.

Los valores financieros, con gran peso dentro del selectivo, han concluido la sesión en positivo, con ganancias: El Santancer ha cerrado con subidas del 0,49% por un 0,86% de BBVA. El resto de valores subían ligeramente: Bankia (+ 2,70%), Bankinter (+1,36%) y Banco Sabadell (+2,56%).

Fuera de nuestras fronteras, las principales plazas europeas han cerrado en positivo: París ha vuelto a las ganancias y ha terminado el día con subidas del 0,21% por un 0,22% de Londres. Además, también han destacado las ganancias de Milán (+0,26%) o Fráncfort (+0,12%), con un Eurostoxx 50 plano, que ha cerrado con una subida del 0,03%.

Por su parte la prima de riesgo española se ha mantenido relajada durante toda la jornada, y a cierre de sesión se situaba en los 101,50 puntos. Mientras, las primas de riesgo de Italia y Grecia apenas subía hasta los 258,50 puntos y 330,60 puntos, respectivamente. En cuanto al cambio con el dólar, este se ha seguido manteniendo en los 1,11 dólares. Mientras el Barril de Brent, el de referencia en Europa, ha terminado cotizando en los 71,56 dólares el barril.

Objetivo: 176 diputados

Desde el banco de inversiones Natixis, su analista Jesús Castillo, ha apuntado que tras las elecciones generales «la situación política parece que se está clarificando en comparada con lo que había antes». En su opinión, de los resultados se pueden sacar tres conclusiones: Primero se ha psado de una mayoría de derechas a otra de izquierdas - «la diferencia entre ambas es significativa»- un segundo apunte es que a pesar de haber incrementado su número de escaños, el PSOE necesitará el apoyo otros partidos. La tercera conclusión es que «la aritmética parlamentaria parece más sencilla que la de junio de 2016 o diciembre de 2015». En cualquier caso, Natixis ha recomendado que Pedro Sánchez debe «tener éxito a la hora de formar gobierno muy rápidamente, una vez haya cerrado el apoyo de Podemos».

En este sentido, han apuntado desde Natixis, el bloque de izquierdas está muy próximo a la mayoría absoluta en el Congreso cifrada en 176 diputados. Mientras que el Senado será controlado directamente por los socialistas, con un fuerte bloque.

Al mercado no le gusta las «mayorías débiles»

Para el director del MBA con especialización en Finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Aurelio García del Barrio ha apuntado que «los mercados nunca han visto con buenos ojos las mayorías débiles: en este sentido, el selectivo ha penalizado las composiciones del arco parlamentario que difería de las encuestas». Al respecto, ha añadido que todavía no se sabe cómo gobernará Sánchez (gobierno en solitario, coalición...). Para este analista, «el gran caballo de batalla» sigue siendo la situación en Cataluña con la consecuente salida de fondos de la Bolsa.

García del Barrio ha recordado que aunque Unidas Podemos lleve en su programa incremento de impuestos y de las inversiones del Estado, «Bruselas es quien tienen que dar luz verde a los Presupuestos y ser garante de que el gasto público no se dispara». En cualquier caso, descarta que un hipotético ejecutivo de izquierdas entre socialistas y miembros de Podemos vaya a echarle un pulso a la Comisión Europea. «Habrá más gasto que con un gobierno de coalición de derechas, pero no será algo demencial», ha apuntado el profesor del IEB quien recomienda reducir gasto público. Tampo cree factible que se produzca una repetición de las elecciones.

En opinión de Pablo de Vicente, de Evolutio Capital Investment, «una vez pasen las elecciones autonómicas y europeas del 26 de mayo, los mercados irán decidiendo. En este sentido, ha apuntado que «todo lo que sea un acuerdo de izquierdas no será bienvenido por los mercados». Los mercados no son proizquierdistas por decirlo de alguna manera, y más en momentos en que los crecimientos son débiles». Por este motivo, ha recordado que el Ibex 35 esta compuesto por empresas con diferentes marcos regulatorios. Por ejemplo, en el caso de la banca, les afectaría propuestas como un impuesto a esta actividad.

En este sentido, De Vicente ha coincidido en que «lo que mejor sentaría a los mercados es que en el próximo Gobierno hubiera algo de centro, un pacto con Ciudadanos: habría menos incertidumbre que con Podemos», ha concluido.

Los lunes postelectorales no son para el Ibex 35

Al selectivo español los lunes postelectorales tradicionalmente no se les suele dar muy bien. Desde su creación el 14 de enero de 1992, el índice de referencia en la Bolsa ha vivido ocho elecciones generales y varios relevos al frente del Ejecutivo, así como resultados que venían a reforzar al inquilino de La Moncla. En todos los casos, los inversores le han dado la bienvenida con caídas.

Por ejemplo, al día siguiente de la última victoria electoral de Felipe González el 7 de junio de 1993 el Ibex 35 cayó un 1,7%. Tres años después, en marzo de 1996, la victoria de José María Aznar tampoco animó a los inversores y se desplomó un 5,2%. Tampoco hubo suerte, con el advenimiento de José Luis Rodríguez Zapatero ya que los mercados le recibieron con caídas del 4,1%, con los atentados del 11 de marzo muy recientes. La reelección del político leonés tampoco gustó al selectivo que le dió la bienvenida con un leve retroceso del 0,3%.

Respecto al último relevo en La Moncloa vía urnas, el del popular Mariano Rajoy, el Ibex 35 cayó un 3,5% en una proporción similar a lo sucedido al día siguiente de los comiciones de 2015 cuando se dejó un 3,6% o el 1,8% que se dejó el 26 de junio de 2016, el día después de la repetición de los comicios, con el eco del «No es no» de Sánchez.