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El Ibex 35 pasa de «hacerse la foto» a tratar de tú a tú a las startup

El interés corporativo por aprovechar el músculo innovador de las firmas emergentes ha impulsado el ecosistema tecnológico

La gran empresa ha pasado de fagocitar proyectos emprendedores a fijar relaciones de colaboración mutua sin objetivo de control

Un grupo de jóvenes en el South Summit MAYA BALANYA
Daniel Caballero

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Si hay un cliché para definir a los emprendedores es el de su imagen, y el South Summit -celebrado esta semana pasada en Madrid- lo cumple por completo. Tipos en zapatillas New Balance , pantalones estilo chino, americana «hipster», el móvil en ... una mano, la tablet en la otra y los Airpods en las orejas. El «look» o «dress code» de los innovadores era fácilmente reconocible. También la manera de relacionarse, la forma de hablar, cómo se mueven. Siempre haciendo «networking», charlando con amigos, conocidos y otros que no lo son tanto para engrosar la agenda con contactos que en el futuro podrán o no servir de algo. Eso sí, para ser uno de ellos y poder hablar de innovación necesitas saber inglés. Solo hace falta ver los términos que utilizan: «deep innovation», «open innovation», «networking», «call»... Sin ir más lejos, la propia palabra startup la desaconseja la Fundeu, que prefiere «empresa emergente». Ahora bien, los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos. Bien lo saben las grandes empresas españolas, el Ibex 35, ahora lleno de este tipo de personas y con un compromiso 100% con las startup .

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