Los focos se centran esta jornada en la evolución de la crisis italiana, la guerra comercial o el Brexit
Los focos se centran esta jornada en la evolución de la crisis italiana, la guerra comercial o el Brexit - EFE

La derrota de Macri en Argentina frena a las bolsas de España y Europa

La banca lastra al Ibex 35, que prolonga su senda de caídas con pérdidas del 0,93% al cier

MadridActualizado:

Las bolsas del Viejo Continente arrancaron la semana de la misma forma que terminaron la anterior, es decir, teñidas de rojo. El nerviosismo en los mercados aumenta, y es que a la guerra comercial y de divisas entre Estados Unidos y China se suma la inestabilidad política en Italia, junto con la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias argentinas. Un cúmulo de factores que alimenta la incertidumbre y prolonga la racha de caídas que sufren las principales plazas europeas.

Tras dos semanas consecutivas de bajadas, el Ibex 35 abrió la sesión con un avance del 0,4%, pero se dio la vuelta en tan solo una hora para acabar cerrando la jornada con un retroceso del 0,93%, hasta situarse en los 8.676 enteros, con prácticamente todos los valores en negativo.

El parqué madrileño se vio penalizado por el mal comportamiento de los bancos, que se anotaron los mayores descensos después de que la firma de inversión Credit Suisseredujese ayer el precio objetivo de cuatro entidades (CaixaBank, Unicaja, Bankia y Sabadell) debido a su «mayor sensibilidad al entorno de bajos tipos de interés» y rebajase sus perspectivas de beneficios para el ejercicio 2020 y 2021 entre el 9% y el 10%.

Así, Sabadell se desplomó este lunes un 4,4%; Bankia perdió un 3,9%; Caixabank cedió un 3,8%; BBVA un 3,6%; y Bankinter un 3,4%. En otro día negro para la Bolsa española, solo siete valores consiguieron acabar en positivo (Aena, Iberdrola, Ferrovial, Grifols, Enagás, Colonial y Endesa).

Durante la jornada, los inversores estuvieron pendientes de Argentina, donde el peronista Alberto Fernández -con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como aspirante a la Vicepresidencia- venció en las elecciones primarias del domingo por más de 15 puntos a Mauricio Macri, presidente del país al que se le complica su reelección en las generales de octubre. El resultado no sentó bien al Ibex 35 y, en concreto a los bancos, que disponen de importantes inversiones en Argentina. En la apertura de mercados, la moneda del país cayó a 61,9955 pesos por cada dólar, una depreciación superior al 25% respecto al precio marcado al cierre de la sesión del viernes. Además, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires inició el día con una caída del 12%, aunque por la tarde ya se hundía en torno al 30%.

La inestabilidad política en Italia también fue otro de los asuntos que marcaron la jornada. Hoy el Senado se reunirá por la tarde para determinar la fecha en la que se debatirá y votará la moción de censura presentada por la Liga de Matteo Salvini contra el primer ministro, Giuseppe Conte, al que hasta ahora apoyaba en coalición con el Movimiento 5 Estrellas. Ayer, el líder de esta formación, Luigi di Maio, descartó un acuerdo con el Partido Democrático del ex primer ministro Matteo Renzi para aplazar la celebración de elecciones anticipadas.

En este contexto, las bolsas europeas siguieron el patrón del índice bursátil español, aunque las pérdidas fueron más moderadas: Londres bajó un 0,37%; París, un 0,33%; y Fráncfort un 0,12%. Milán retrocedió un 0,3%, con la banca como gran perjudicada al anotarse las mayores caídas. Por su parte, el selectivo de referencia en Europa, el Eurostoxx 50, que representa el rendimiento del medio centenar de compañías europeas con mayor capitalización bursátil, registró un descenso del 0,22%.