Azafatas virtuales - youtube

Iberia usará azafatas y azafatos virtuales en la T4 de Barajas

Los hologramas comunican mensajes de ayuda a los pasajeros de la aerolínea que se les acercan

MADRID Actualizado:

Los agentes «X» e «Y» se ponen a disposición de los pasajeros de Iberia para facilitarles el engorroso proceso de viajar en avión. Son los empleados perfectos: guapos, jovenes, no se quejan, nunca se cansan, siempre tienen una sonrisa en la boca y no piden sueldo a cambio. Estos hologramas solo necesitan de un proyectory un vinilo dónde reflejarse para ponerse al servicio de los pasajeros.

Su intención es «captar la atención del cliente que aún no se siente cómodo con conceptos como el "auto-check in" o la facturación "on-line», que hoy en día ya utilizan hasta un 60% de los pasajeros de Iberia. Los azafatos lanzan mensajes informativos (dónde se puede facturar, cuánto tarda en salir un vuelo...) de unos 15 segundos cada uno y en intervalos de un minuto.

Tienen programadas en su interior hasta 200 frases de ayuda distintas y aunque no pueden interactuar con los clientes (no pueden responderles preguntas), está previsto que en un futuro próximo se coordinen con las pantallas de «auto-check in» del aeropuerto.

Aunque ya se utilizaban agentes virtuales en los controles de seguridad de los aeropuertos de Dubái Fankfurt o Luton, Iberia es la primera aerolínea del mundo en incorporar esta tecnología.

La iniciativa forma parte del proyecto «Ágora», un plan estratégico de Iberia para incrementar la eficiencia en su hub de la T4 de Barajas y mejorar el servicio al cliente.

De momento solo existen dos azafatos virtuales, aunque está previsto que se multipliquen si tienen éxito. Pueden encontrarse entre los mostradores 811 y 810 de la terminal 4 delaeropuerto de Madrid Barajas.