Los recortes que les esperan a los pilotos de Iberia
La reducción de los sueldos y la eliminación de privilegios recogidos en el convenio son algunas de las medidas
L. M. Ontoso
El anuncio el pasado martes de que Iberia se dispone a aplicar una agresiva reducción en los salarios de sus pilotos, que han convocado para hoy una nueva jornada de huelga en la que se cancelarán 122 vuelos , ha ... distanciado, aún más si cabe, las posturas entre el sindicato Sepla y la dirección de la compañía.
A la rebaja de los sueldos de un 12% (desde los 207.000 euros que cobran en la actualidad, según la aerolínea) se suma una batería de medias con las que la empresa se ha propuesto abaratar un 8% adicional los costes.
Los recortes, cuyo fin es mejorar la productividad en un 25,7% y ahorrar 62,4 millones de euros, abarcan desde el aumento de horas de vuelo hasta el traslado de parte de las vacaciones fuera del periodo veraniego y la eliminación algunos de sus privilegios recogidos en el convenio colectivo. Estas son, en concreto, las propuestas más significativas, según un documento de Iberia al que ha tenido acceso este periódico.
Vacaciones: Al menos el 25% de los pilotos disfrutan de sus vacaciones en los meses de junio, julio y agosto, «precisamente cuando las compañía tiene más actividad y necesita más pilotos», según la empresa. El objetivo de Iberia es que trasladar los periodos de descanso, para que «se disfruten en función de la actividad de la empresa».
También propondrá eliminar los «días de vacaciones por antigüedad», las jornadas libres adicionales que acumulan los pilotos en función de los años de trabajo en la empresa (hasta los 14 días cuando llevan 25 años).
Recortes en la nómina: Se congelarán las progresiones (subida del sueldo, normalmente cada dos años, con una escala de doce niveles salariales) y los trienios (incremento de un 7,5% del salario base por cada tres años de servicio). En total, Iberia espera ahorrar 5,1 millones de euros.
Se suprimirá también las subidas ligadas al IPC de las dietas y las retribuciones por transporte (el convenio establece que Iberia debe trasladar en vehículo a los pilotos de su casa al aeropuerto y, si no, abonar una compensación).
La compañía, asimismo, planea reducir la retribución a los pilotos con pérdida de licencia, aquellos que, en algunos casos por declaración de incapacidad permanente no desarrollan actividad alguna. Actualmente cobran el 90% de lo que ganaban cuando trabajaban. Iberia quiere reducirlo al 45% y recortar, con ello, los costes en 4,3 millones de euros.
Horas de actividad: El límite de horas de vuelo oscila, actualmente, entre las 820 y 850 horas al año. La empresa asegura que, sin embargo, tan solo se cumplen 650 «por las restricciones y limitaciones que impone el convenio». Iberia se dispone ahora a aumentar el límite hasta las 900 horas.
Fondo de pensiones: La compañía presidida por Antonio Vázquez también se muestra partidaria de eliminar la aportación de 10.000 euros por piloto que hace al «fondo mutual». El «fondo social», del que disponen todos los empleados de la aerolínea y, por tanto, también los pilotos, no «sufrirá alteraciones».
Servicios de incidencias: Para soluciar los imprevistos, la compañía dispone de las incidencias (los pilotos no tienen programadas rutas fijas, sino que se les notifican a lo largo del mes) e imaginarias, una situación en la que los pilotos no prestan servicio, pero deben estar preparados por si las compañía les asigna un vuelo. «Iberia planea eliminar la figura de incidencias y que los servicios de imaginarias puedan distribuirse a lo largo del año, no solo en un mes, e incluirlas en la programación mensual del piloto».
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