Iberia suspende por deficitaria la ruta que une Madrid y Gibraltar

ABC/LUIS AYLLÓN. |
MADRID/NUEVA YORK Actualizado:

Iberia ha decidido suspender a partir del próximo domingo la ruta que enlaza Madrid con Gibraltar, debido a que ha sido «deficitaria» desde su inauguración en diciembre de 2006, según informó la aerolínea. En su inicio, la conexión contaba con una frecuencia diaria, pero como consecuencia de la escasa demanda, Iberia pasó a operarla sólo en fines de semana. Aún así, la ocupación de los vuelos entre ambos destinos apenas alcanzó un 43 por ciento en el último año.

Iberia revisa periódicamente las distintas líneas que mantiene en servicio y ha decidido suspender estos vuelos, aunque no descarta retomarlos en el futuro en función de la evolución de la demanda.

La ruta entre Gibraltar y Madrid se retomó en diciembre de 2006, después de que los Acuerdos de Córdoba, firmados por los gobiernos de España, el Reino Unido y la colonia, incluyeran el uso conjunto del aeropuerto gibraltareño.

El fin de los vuelos entre la capital de España y el Peñón ha sido criticado por el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez (PP), quien pidió «soluciones imaginativas» para evitar que desaparezca la conexión aérea y ha instado a otras compañías a operar la ruta. No obstante, GB Airways, que también ofrecía esta conexión, decidió dejar de prestarla hace un año por las mismas razones que Iberia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, precisó ayer desde Nueva York que la suspensión de los vuelos se trata de una decisión empresarial y que, desde el punto de vista político, lo que se hizo en su día fue facilitar la conexión. El ministro agregó que la decisión de la compañía no va a entorpecer los trabajos del Foro de Diálogo sobre Gibraltar.