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Iberia mira a Asia en su recuperación y pide a la UE abrir fronteras para reactivar el largo radio

Las aerolíneas se muestran optimistas de cara al verano, aunque pendientes de que Reino Unido incluya a España dentro de su lista verde de destinos seguros

El presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto ABC
Antonio Ramírez Cerezo

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El CEO de Iberia, Javier Sánchez Prieto confirmó los planes de la compañía de usar la integración con Air Europa para apostar por el largo radio y, concretamente, para usar el 'hub' de Barajas como puerta para el sudeste asiático, como ya adelantó ABC. «La región tendrá en 2030 una clase media con más de 2.400 millones de personas. Son los turistas que más gastan de media durante su estancia y Madrid apenas atrae el 5% de los visitantes asiáticos en Europa. Tenemos que saber atraer a estos mercados» apostilló Sánchez Prieto. Así lo ha expresado durante la asamblea general de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que representa al 85% del tráfico aéreo en España.

En este sentido, Sánchez Prieto aboga por la digitalización como herramienta para atraer a esos mercados. «Hasta ahora hemos tenido el producto, pero no hemos sabido venderlo en estos mercados. Tenemos que ser capaces de usar la digitalización para promocionarnos y que esos turistas que dejan 3.000 euros de media durante su estancia quieran venir a España», abundó el CEO de Iberia.

Pero en el corto plazo, el objetivo es recuperar la normalidad en el largo radio, uno de los principales negocios de Iberia que continúa trabado por las restricciones. En esta línea, Iberia pide con 'urgencia' que Bruselas reabra sus fronteras al resto de continentes, con normas más laxas. «La Unión Europea es el mercado más cerrado del mundo, mientras que el nivel de actividad entre Latinoamérica y Estados Unidos está al 120% respecto a 2019. En Estados Unidos los aeropuertos ya están llenos.», detalló el CEO de la aerolínea española.

La Asamblea de ALA ha contado con la asistencia de los líderes de las principales compañías aéreas españolas. Entre los asistentes se ha contado con el CEO de Air Europa, Valentín Lago ; con el fundador y presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu ; con el presidente de Binter, Rodolfo Nuñez ; con Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia; con el presidente y CEO de Iberia Express , Carlos Gómez, así como con el CEO de Iberojet, Antonio Mota y el fundador y CEO de Volotea, Carlos Muñoz .

Camino a la recuperación

El verano será clave para la recuperación de unas aerolíneas que han sobrevivido en el último año a base de estímulos económicos, tras un parón de actividad sin precedentes. Y una de las claves estará en la recuperación del turismo británico, nuestro principal mercado emisor. En este sentido, las aerolíneas mostraron su preocupación de que España no acabe entrando el próximo 28 de junio en la lista verde de destinos seguros del Gobierno de Reino Unido.

Aunque se mostraron optimistas con el aval de algunos indicadores que señalan un verano con buenos números, aunque todavía alejados de los prepandémicos. «Los principales mercados emisores de España siguen en Europa. En la primera semana de junio llegamos casi al 73% de las visitas a comercializadoras de cifras de 2019 para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Esto nos permite anticipar una senda de recuperación», señaló el CEO de Volotea, Carlos Muñoz.

Comité para la sostenibilidad

Las aerolíneas se encaminan a la recuperación, también mirando hacia políticas de sostenibilidad. Un debate que se ha acelerado con la pandemia y sobre el que algunos Gobiernos ya están actuando, como el de Francia, que prohibirá en 2024 los vuelos cuya alternativa terrestre tenga un trayecto inferior a dos horas y media con el fin de reducir los niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera. En este sentido la patronal de las aerolíneas propone la creación de un comité para la sostenibilidad en la aviación que pone como objetivo llegar a las emisiones neutras de carbono en 2050. Un equipo que integraría al Ministerio de Transición Ecológica; el de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad; además de Aena, AESA, Enaire, el Ejercito del Aire, productoras de combustibles, además de otras compañías.

Entre las soluciones propuestas por ALA está la incentivación del uso de biocombustibles, la propulsión del hidrógeno verde, el avión eléctrico e híbrido o la puesta en marcha de un sistema de comercio de derechos de emisión de CO2.

«El sector aéreo hace tiempo que trabaja de forma incansable en la sostenibilidad del sector, pero para que esto sea una realidad necesitamos la colaboración público/privada. Debemos establecer diálogo entre todos y así hacer compatible el crecimiento del tráfico aéreo y la sostenibilidad» señaló el presidente de ALA, Javier Gándara , reelegido dos años más como líder de la patronal.

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