Iberia eleva un 250% sus pérdidas en el primer trimestre del año

ABC
Actualizado:

MADRID. Iberia perdió 21,7 millones de euros durante el primer trimestre del 2003, lo que supone un aumento de más de un 250% respecto al mismo periodo del año pasado cuando las pérdidas sumaron 6,1 millones de euros, de acuerdo con la información remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la aerolínea, el aumento de las pérdidas con respecto al pasado año se debe «fundamentalmente» a tres factores: la incertidumbre creada por la guerra de Irak, incluso antes de que ésta comenzara; el diferente calendario de Semana Santa (marzo en 2002 frente a abril en 2003), y la subida de los precios del combustible y de las tasas de navegación.

Los ingresos de explotación del grupo aéreo cayeron un 1,4%, al pasar de los 1.059 millones de euros del 2002 a los 1.044 de este ejercicio.

Los resultados de explotación registraron unas pérdidas de 50,7 millones de euros durante el primer trimestre de 2003, superando en más de 44 millones de euros a las pérdidas de 2002. No obstante, los resultados de 2003 mejoraron en 43,5 millones de euros las pérdidas operativas registradas en el primer trimestre de 2001 (-89,8 millones de euros), cuando la Semana Santa- al igual que este año- cayó en abril.

En cuanto al tráfico, creció un 1,1% frente a una reducción de la oferta del 1,6%, lo que permitió que el coeficiente de ocupación se situara en un 71,7%, casi dos puntos superior al año anterior. Destaca el comportamiento del mercado de largo radio, que alcanzó un coeficiente de ocupación del 81%, lo que ha permitido, junto a los incrementos en los ingresos de «handling» (15,1%) y mantenimiento (20,2%), mejorar ligeramente el ingreso unitario de explotación. La Bolsa acogió estos resultados con buen talante y la acción cerró la sesión a 1,60 euros, que supone una revalorización del 1,27%. En los tres primeros meses los títulos de la aerolínea se han revalorizado un 14,29%, convirtiéndola en uno de los valores estrella del Ibex-35.

Nuevos acuerdos con Swiss

Por otra parte, Iberia anunció ayer que a partir del próximo jueves 15 de mayo ampliará su acuerdo en código compartido con la compañía Swiss International, que comenzó a funcionar en noviembre del pasado año.

Con esta ampliación Iberia incluirá los destinos de Budapest y Nuremberg a su oferta de vuelos desde España, vía Zurich. Además, la compañía española incrementará su oferta para viajar a Viena desde Madrid con la inserción de su código en los vuelos de la compañía suiza entre Zurich y la capital de Austria.