Iberia demanda a los pilotos de Sepla por «huelga ilegal y abusiva»
La compañía exige «compensaciones económicas» por las pérdidas generadas por las movilizaciones
L. M. Ontoso
El conflicto entre los pilotos de Sepla e Iberia asciende un peldaño en intensidad: el pulso por la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express, llegará a los tribunales. La aerolínea ha presentado una demanda contra el sindicato para exigir que la huelga, ... que tacha de «ilegal y abusiva», sea «declarada ilegal» y, de ese modo, exigir «una compensación económica» .
La compañía cifra en 3 millones de euros las pérdidas por cada jornada de movilizaciones, que se remontan al pasado mes de diciembre, aunque la reciente convocatoria de 24 días, que afectará a fechas clave como la Semana Santa, San José y el puente de mayo, puede arrojar un coste mayor. En total, IAG, la sociedad que integra a la empresa española y British Airways, reconoció un impacto, de momento, de 36 millones de euros.
«Se trata de una huelga que persigue obstruir una decisión tomada por la empresa en el ejercicio de su legítima libertad de empresa», argumenta la empresa presidida por Antonio Vázquez. La nueva convocatoria para marzo, abril y mayo ha venido a poner de relieve el carácter abusivo de los paros, añade. «Dichas huelgas tienen un enorme coste para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan».
Un nuevo piloto despedido
Iberia ha presentado también una solicitud similar contra el sindicato de auxiliares de vuelo Stavla, que se sumó durante las últimas semanas a las movilizaciones del Sepla.
La compañía también informó de que ha despedido a un piloto más «por no querer realizar el vuelo asignado estando en incidencias». Es el tercero que Iberia expulsa por este motivo. La aerolínea también ha abierto, según fuentes del sector, 19 expedientes disciplinarios y ha amenazado con emprender «medidas colectivas» si los pilotos no respetaban los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.
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