Parque eólico de Peñascal, en el estado norteamericano de Texas
Parque eólico de Peñascal, en el estado norteamericano de Texas - ABC

Iberdrola tiene en Texas su mayor parque eólico en el mundo

Suma 725 MW de potencia en ese estado y cuenta con proyectos por otros 700 MW

MadridActualizado:

La filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid Renewables, tiene en funcionamiento cuatro parques eólicos en el estado de Texas, con una capacidad total de generación que alcanza los 725,2 MW. Entre ellos destaca el complejo de South Texas Coast, que incluye los parques de Peñascal I, Peñascal II y Baffin. Esta instalación, con una capacidad de generación de 605 MW, es el mayor de la cartera eólica de Iberdrola en todo el mundo.

El cuarto parque, Barton Chapel, cuenta con una potencia instalada de más de 120 MW y está situado en Texas medio oeste.

Precisamente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, estuvo presente el pasado lunes en el encuentro de trabajo que mantuvo el Rey Felipe VI en San Antonio con una representación de empresarios españoles y texanos en el marco de su visita oficial a EE.UU.

Avangrid Renewables iniciará también la construcción de una quinta instalación en Texas a finales de este año: el parque eólico Karankawa, de 286 MW, situado en los condados de Bee y San Patricio.

Finalizada la construcción de Karankawa, la empresa tendrá en operación en Texas más de un gigavatio (GW) de potencia eólica y habrá invertido casi 2.000 millones de dólares en este estado, creando centenares de empleos en el sector de la construcción y decenas de empleos fijos.

Iberdrola tiene además ambiciosos planes para mejorar su presencia en Texas, con más de 700 MW de nuevos proyectos en fase de tramitación administrativa. La compañía espera invertir hasta 1.000 millones de dólares durante los próximos cinco años de cara a desarrollar esta nueva capacidad.

Iberdrola se ha consolidado como una de las primeras compañías energéticas de EE. UU., donde opera y cotiza en la Bolsa de Nueva York como Avangrid, empresa que cuenta con 31.000 millones de dólares en activos, 6.500 empleados y opera en 24 estados del país.