Iberdrola, primera gran empresa en ligar los salarios a sus beneficios
Pacta un incremento fijo del 1% mientras que el resto irá ligado a la evolución de los resultados de la eléctrica
carmelo lezana
España empieza a dar pasos en el nuevo modelo de relaciones laborales y de negociación colectiva que defienden amplios sectores empresariales e instituciones nacionales y europeas para contribuir a salir de la crisis y consolidar el futuro de la economía. Iberdrola se convertirá en pionera ... al ser la primera gran empresa en ligar los incrementos salariales de sus trabajadores en el país a los beneficios operativos que consiga. La eléctrica rompe así con el tradicional modelo que vincula los sueldos exclusivamente a la evolución de los precios y pone en marcha uno radicalmente distinto en el que ambas partes asumen determinados riesgos , lo que refleja la confianza de los empleados en la evolución de la compañía.
Noticias relacionadas
Según ha podido saber El Correo en fuentes cercanas al grupo energético vasco, el novedoso marco laboral afectará a cerca de 9.000 trabajadores y está recogido en el preacuerdo para la aprobación del V convenio colectivo -con vigencia para cuatro años, entre 2011 y 2014- que han firmado recientemente Iberdrola y en torno al 60% de la representación sindical de la empresa. El acuerdo definitivo será suscrito el próximo 5 de mayo. No se descarta que el porcentaje de apoyo de los trabajadores pueda incrementarse.
Contempla un incremento anual fijo del 1% y el resto dependerá de los beneficios
El planteamiento pactado entre ambas partes liga de forma indisoluble los crecimientos salariales a los resultados. Así, contempla un incremento anual fijo del 1%, mientras que el resto del aumento dependerá de la evolución del beneficio operativo (Ebit). Si se cumple la previsión, la subida sería del 1,5; si se supera, podría llegar hasta el 3,5%.
Esa fórmula de vinculación entre ambas variables va a tener como consecuencia directa, según los medios consultados, que los trabajadores se impliquen de forma aún más activa en los resultados del grupo energético, que pasará a la historia como la primera empresa del Ibex 35 en utilizar la medida.
La iniciativa se aplicará únicamente en España y afectará a más de 8.850 empleados de Iberdrola. De ellos, cerca de la mitad desarrollan su trabajo en el País Vasco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete