El CEO de la compañía, José Luis Martínez Rodríguez
El CEO de la compañía, José Luis Martínez Rodríguez - Matías Nieto

Hundredrooms, un punto de encuentro para ordenar el «boom» del alquiler turístico

El metabuscador vacacional ha cerrado una nueva ronda de financiación para comenzar su expansión internacional en EE.UU. y México

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La eclosión digital ha removido los cimientos de muchos sectores, y el turismo no es precisamente la excepción. El auge de la economía colaborativa y el «boom» del alquiler de apartamentos son dos de esos fenómenos que han cambiado la forma de planificar y disfrutar las vacaciones. En ese nuevo contexto surge la propuesta de Hundredrooms, un metabuscador vacacional que viene a ser el equivalente de Trivago para el parque de apartamentos. «Agregamos contenidos de terceras fuentes. Cogemos el inventario de apartamentos y casas vacacionales de plataformas como Airbnb, HouseTrip o Booking y se lo presentamos al usuario en una sola búsqueda», explica José Luis Martínez Rodríguez, CEO y fundador de la compañía. «Con tecnología propia somos capaces de identificar si una casa está presente en más de una plataforma con precios diferentes, lo que garantiza que siempre vas a encontar el más barato». La web reúne ya casi cinco millones de propiedades (la previsión es llegar a seis a fin de año) y acumula en torno a millón y medio de usuarios únicos durante los meses de pico estacional. El 70% de la facturación proviene de clicks que los usuarios hacen hacia otras plataformas. El otro 30% corresponde a contrataciones efectivas en esas mismas páginas.

La compañía acaba de recibir una inversión de 4,1 millones de euros liderada por Seaya Ventures y con la participación de Inveready, Bankinter y Media Digital Ventures, que se suma a otro millón captado el año pasado. La liquidez servirá para trabajar en el desarrollo tecnológico del producto, pero sobre todo para apuntalar la expansión internacional. Este mismo mes de agosto, se lanza el servicio en México y Estados Unidos, y antes de que acabe el año está previsto que se extienda a otros cuatro países de Iberoamérica.

Martínez, que ya fue director de propuestas como Kayak y Edreams, cree que en el sector del alquiler vacacional se está viviendo un fenómeno muy parecido al que ocurrió con los vuelos quince años atrás o con los hoteles hace una década. «Hay un incremento de la demanda muy fuerte, porque cada vez hay más gente que prefiere casas y apartamentos frente a los alojamientos tradicionales. Las familias necesitan más espacio, la gente busca flexibilidad con los horarios, el público joven quiere vivir una experiencia más local...». Y frente a una oferta cada vez más amplia y fragmentada «tiene sentido una propuesta como la nuestra».

El CEO de Hundredrooms celebra la recomendación de Bruselas a los Estados de no prohibir la actividad de las empresas colaborativas. «Es obvio. Este fenómeno ha venido para quedarse y no puedes poner puertas al campo. Lo que hay que hacer es regular. Debe haber una legislación propia y específica para cada campo, porque los apartamentos, por ejemplo, no tienen nada que ver con los hoteles. Lo que no puede ser es que cada ciudad o municipio tenga su propio reglamento», concluye.