La puntualidad de Ryanair en España había sido del 97% hasta las 9 horas de la mañana - EFE

Ryanair eleva a 90 sus vuelos cancelados en España

La puntualidad de Ryanair ha sido del 88,2% y el retraso medio, de 5 minutos

MadridActualizado:

La compañía, que no ha desglosado la afectación de sus operaciones por países, elevó ayer a 100 las conexiones anuladas en aeropuertos alemanes por la suma de los pilotos germanos a los paros y ha elevado a 90 sus vuelos cancelados en España, 24 más, según los datos reportados por el sindicato USO, que afectarán a casi 16.000 pasajeros.

Los sindicatos USO y Sitcpla han informado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el principal de la red Aena, de que estas cancelaciones adicionales de vuelos se están produciendo porque la aerolínea «no ha comunicado cuáles son las operaciones protegidas por los servicios mínimos a los trabajadores».

Los dos nuevos vuelos cancelados pertenecen a la ruta Tenerife-Madrid y Tenerife-Lanzarote, que se suman a las 64 anunciados este jueves y a los 22 que se han anunciado a lo largo de la mañana: cuatro vuelos en Tenerife, cinco en Lanzarote, cuatro en las rutas entre Barcelona y Sevilla, uno entre Barcelona y Málaga (ida y vuelta), uno entre Barcelona y Vigo (ida y vuelta), los vuelos desde Madrid a Pisa y Santiago (ida y vuelta) y los de Sevilla hacia Santiago y Valencia (ida y vuelta).

Asimismo, fuentes sindicales han indicado que se han producido inspecciones de Trabajo en los aeropuertos de Sevilla, Santiago de Compostela, Girona, Valencia, Las Palmas, Tenerife Sur y Alicante, medida que solicitaban los sindicatos para evitar las guardias conocidas como 'imaginarias' en salas no adaptadas para este fin.

La aerolínea ha operado 289 vuelos en España hasta las 15.30 horas de los 345 que estaban programados hasta esa hora, según ha informado el Ministerio de Fomento con datos recabados por Aena. La puntualidad de Ryanair ha sido del 88,2% y el retraso medio, de 5 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 85% y un retraso medio de 8 minutos.

En total, Ryanair ha programado 748 operaciones para este viernes en aeropuertos españoles.

Ryanair ha presentado una queja ante la Comisión de Bruselas por «prácticas anticompetitivas» y ha atribuido a personal de otras compañías competidoras la orquestación de las protestas. La aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación. Estas compensaciones serán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros, según el reglamento europeo.