La Policía Municipal ha intentado sancionar a los taxis concentrados en el Campo de las Naciones, junto al Ifema - EP

Huelga de taxis: Uber y Cabify abandonan Cataluña tras la oferta de la Generalitat a los taxistas

El Govern ofrece una hora de precontratación para los vehículos VTC

La huelga de taxis en directo, la octava jornada

Actualizado:Actualizar

21.43El presidente de Unauto VTC Catalunya, Josep Maria Goñi, ha afirmado este martes que prevén abandonar Barcelona cuando el Govern apruebe el decreto ley que regula el sector, que incluye un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos y que el ejecutivo prevé que entre en vigor el miércoles 30 de enero.

20.57Representantes de Uber y Cabify han anunciado que abandonarán Barcelona porque, a su juicio, "la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxistas". Informa EFE.

20.50Un grupo de taxistas han vuelto a cortar la M-40 en ambos sentidos a la altura de Ifema, que mañana acoge la inauguración de Fitur, tras partir desde la entrada del recinto donde han realizado una breve concentración. La movilización se ha producido tras finalizar una asamblea informativa del colectivo, que se agrupa en la zona, y en la que ha insistido en continuar con su protesta y permanecer en la zona de Campo de las Naciones, con el objetivo de bloquear Fitur.

20.49El Govern ha ofrecido una hora de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y los taxistas votarán en la mañana del miércoles si aceptan esta propuesta. Lo ha anunciado el portavoz de Élite Taxi Tito Álvarez en la asamblea al terminar una reunión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que ha empezado sobre las 16.30 horas.

20.01Unauto, la asociación que representa al 90% del sector VTC en España, se ha pronunciado sobre el taxista que se encuentra ingresado en la UCI tras ser arrollado por un vehículo. «La policía está esclareciendo las circunstancias en las que se ha producido el incidente ocurrido hoy entre un VTC y un taxista que intentaba cortar la Autopista A2. “Unauto VTC lamenta profundamente el incidente y deseamos una pronta recuperación al taxista herido. Esperamos que estos incidentes no se repitan ni en Madrid ni en ningún lugar de España”», apunta el comunicado de la asociación.

19.36«El bloqueo de Madrid y Barcelona y los constantes ataques de taxistas violentos están poniendo en peligro, no solo a conductores y pasajeros de la VTC, sino también al conjunto de la ciudadanía», ha señalado Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC.

19.26Unauto VTC, la asociación que representa al 90% del sector en España, ha hecho un llamamiento a las Delegaciones del Gobierno en Madrid y Catalunya para que preserven la seguridad en las calles, tras la oleada de agresiones contra vehículos con conductor

18.37El taxista de 30 años se ha lanzado contra un vehículo negro en la A-2 y se encuentra ingresado «muy grave» en la UCI del Hospital de La Paz.

18.35No obstante, no hay que olvidar que el corte de carreteras se ha saldado en la A-2 madrileña con un taxista ingresado en la UCI tras ser arrollado por un vehículo.

18.27El director general de Tráfico, Pere Navarro, consideró este martes que «no es un buen ejemplo» que los taxistas corten carreteras por el conflicto que mantienen respecto de las limitaciones de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), como Cabify o Uber, después de que hayan impedido el tránsito en varias carreteras madrileñas, como la M-40, la M-11, la M-14 y la A-2. Informa Servimedia.

17.55La Xunta de Galicia mira de reojo el conflicto en Madrid y ha anunciado que intensificará las inspecciones a compañías de vehículos de transporte con conductor (VTC) tras abrir los primeros expedientes por «servicios irregulares» a estas plataformas en la ciudad de A Coruña, donde ya opera Cabify. Así lo ha indicado la conselleira gallega de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras reunirse este martes con representantes de las distintas federaciones de taxistas de la Comunidad.

17.02 Nuevas noticias sobre el taxista de 30 años atropellado por un VTC. El taxista que este mediodía ha sido arrollado por un vehículo negro cuando trataba de cortar, junto a otros compañeros, la A-2 en Madrid, se encuentra en estado muy grave y ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), han informado a Europa Press fuentes sanitarias. Tras ser atendido en un primer momento por médicos del Samur-Protección Civil en el lugar de los hechos, ha sido trasladado hasta el Hospital Universitario de la Paz, donde permanece ingresado en la UCI. Presentaba, en principio, un traumatismo craneoencefálico entre moderado y grave, según una portavoz de Emergencias Madrid.

16.55Las principales asociaciones del taxi en Madrid han aceptado la mediación de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), tras un encuentro mantenido con la patronal madrileña. Así lo ha indicado tras la reunión el presidente de la Asociación Gremial, Miguel Ángel Leal, quien, no obstante, ha remarcado que esto no quiere decir que dejen la huelga. «Piden que suspendamos las movilizaciones y reiniciamos, si acaso, a partir de la semana que viene, (las protestas) pero no puede ser», ha dicho, en relación a la petición de CEIM, que teme que el problema pase factura en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

16.42El Govern ha advertido este martes de que aprobará sin cambios el decreto sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC) si taxistas y empresas de VTC no levantan sus protestas en Barcelona y garantizan que el Congreso Mundial de Móviles (MWC) quedará al margen del conflicto. Así lo ha advertido el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, tras la reunión semanal del ejecutivo catalán, que este martes ha analizado la evolución de la huelga de taxis, que hoy ha llegado a su quinto día. Asimismo, el conseller ha querido dejar claro que «solo modificará» el decreto para regular los VTC, licencias utilizadas por compañías como Uber o Cabify, «si hay consenso» con los sectores afectados.

16.39Un coche con licencia VTC ha arrollado a un taxista de unos 30 años en la A-2 y se ha dado a la fuga durante la protesta que un grupo de piquetes informativos del colectivo del taxi llevaba a cabo a la altura del kilómetro 7 de esa autovía. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el taxista, que ha resultado herido, ha sido atendido por cuatro dotaciones del Samur-Protección Civil en el lugar al que se han trasladado también efectivos de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico.

16.20El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado que el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), si presta un servicio público similar al de los taxis, ha de cumplir sus requisitos en materia de licencia, cualificación de los trabajadores o tarifas. En un desayuno informativo, el líder de CCOO ha dicho este martes que hay «un cierto limbo legal» en la concesión de licencias de VTC, un sector que «no está concebido para hacer un servicio como el de un taxi al uso, por lo que necesita una regulación que así lo determine».

15.20Uber y Cabify, dos de las principales empresas de alquiler de coches con conductor, han anunciado este martes que dejarán de operar en Cataluña si la Generalitat aprueba finalmente el decreto que establece que los usuarios deban contratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos. Estas compañías consideran que este requerimiento supondría el fin de sector, que emplea a más de 3.000 personas en Cataluña. Informa Miquel Vera.

14.43«No hemos tenido aglomeraciones ni incidencias relacionadas con la huelga. Todo ha ido con normalidad. Aunque han aumentado ligeramente los usuarios, se ha podido absorber sin problema la demanda y no ha sido necesario reforzar el servicio», han informado desde Metro de Madrid a ABC sobre la incidencia que la huelga de taxistas que vive Madrid.

14.25Eduardo Martín, presidente de Unauto, aboga por la convivencia entre taxi y VTC «como en tantas ciudades de Europa», y culpa a Fomento por no haber actuado. Informa Sara Medialdea.

14.17La Generalitat de Cataluña ha advertido este martes de que solo modificará su decreto para regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) «si hay consenso» con los sectores afectados. Asimismo, ha reclamado a los taxistas que «respeten» la celebración del Congreso Mundial de Móviles como muestra de buena voluntad negociadora. Informa Miquel Vera

14.10Largas colas en Cercanías para obtener un billete. Muchos viajeros optan por llegar al centro de Madrid así. Desde los puntos de atención al viajero de Aena recomiendan Metro y Cercanías como transporte alternativo al taxi.

14.07El presidente regional exige que la Delegación del Gobierno «que actúe con contundencia» ante «gente andando por las carreteras o un escrache a un político».

14.05 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, avanza una primera valoración de la reunión con los VTC, que todavía se está produciendo. El presidente madrileño ha asegurado que «no voy a legislar para eliminar a ningún sector. La ciudadanía pide que convivan taxis y VTC. Esta es una Comunidad a favor de la libertad; yo gobierno para los ciudadanos y no para ningún lobby».

13.55Miembros de la organización de Fitur reconocen una jornada muy complicada para los miles de congresistas que esperan ser acomodados hoy en los hoteles de Madrid y que tenían reservados sus «transfer» desde hacía semanas. «Los vehículos están atrapados en la M-40 y la M-11. Estamos derivando a la gente al Metro y a Cercanías. Es una situación muy complicada», responden desde el puesto que la feria de turismo ha instalado en la T4 del aeropuerto. Informa Adrián Delgado.

13.50Foto de la reunión que mantiene el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y los responsables de VTC, que está celebrándose en la Real Casa de Correos desde las 12:30:

13.40Así está la M40 en este momento, informa Sara Medialdea:

13.32El mismo grupo que ha increpado al conductor VTC ha intentado agredir al fotógrafo de ABC, José Ramón Ladra: «No hagas fotos de eso», le han dicho en actitud amenazante mientras le empujaban entre varios.

13.28Un grupo de taxistas increpa a un conductor VTC por recoger a una pasajera junto a la bolsa de taxis. «No puede hacerlo», le dicen golpeando el capó. La Policía Municipal interviene. La pasajera pregunta a los taxistas: «¿Qué culpa tengo yo?». Informa Adrián Delgado.

13.20Desde la EMT reconocen que están teniendo muchos problemas para hacer llegar sus autobuses exprés hasta las terminales por el corte de los accesos al aeropuerto que están provocando los piquetes de los taxistas. «Si en 15 minutos no han llegado, yo les recomiendo que cojan el Metro o el Cercanías», ha explicado una portavoz de la EMT.

13.15En las terminales de llegadas de Barajas hay varios problemas derivados de la huelga de taxistas. En la terminal 1 numerosos viajeros esperan a que las empresas que gestionan los aparcamientos de larga estancia puedan llegar hasta el aeropuerto para hacerle entrega de sus vehículos. «Llevamos una hora esperando. Nos dicen que están atrapados en la M-11 con nuestro coche, rodeados de piquetes. No volveré a coger un taxi en la vida. No pueden fastidiar a la gente por sus reivindicaciones. Están logrando que les odiemos», ha apuntado muy cabreado Antonio. Informa Adrián Delgado.

Ver más