Huelga de metro y autobús en Barcelona durante el «Mobile World Congress»
Manifestación de los trabajadores de autobús y metro de Barcelona a finales de enero - efe

Huelga de metro y autobús en Barcelona durante el «Mobile World Congress»

Los trabajadores del transporte pública han convocado paros durante los días 27, 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo

efe
barcelona Actualizado:

Trabajadores de metro y autobuses de Barcelona han aprobado este miércoles, en una multitudinaria asamblea y por unanimidad, ir a la huelga los días 27, 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo, coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Móviles en la capital catalana.

El presidente del comité de empresa del metro de Barcelona, Pere Ramon (CGT), ha explicado a los periodistas que el día 27 se hará un paro de 24 horas y se celebrará una asamblea-concentración en la Plaza España de la capital catalana, donde los trabajadores decidirán si se continúa la huelga el resto de la semana.

La decisión tomada esta mañana en la asamblea, que ha reunido a los trabajadores del turno de tarde, debe ser ratificada esta tarde en otra asamblea, esta vez con los empleados del turno de mañana, que se realizará también en las Cocheras de Sants de Barcelona.

La empresa, por su parte, ha "lamentado" la convocatoria de huelga y ha recordado que ha garantizado a los trabajadores el mantenimiento de los salarios y los puestos de trabajo, aunque ya ha aplicado a la nómina de este mes de enero la congelación salarial a los trabajadores del metro barcelonés.

La empresa comunicó el pasado día 30 de enero la congelación del sueldo, que afecta a los 3.200 trabajadores de convenio del metro, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre, y a los 500 técnicos y mandos intermedios que no están adscritos al mismo.

Un total de 23 directivos del metro de Barcelona también verán mermados sus ingresos con una paga menos, según TMB.